Juego libre y sexismo en inicial 2

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22021
Título : Juego libre y sexismo en inicial 2
Autor : Sorensen Ayala, Melanie Colleen
Director de Tesis: Orozco Ocaña, Cristina Paola
Resumen traducido: This work deals with free play, socialization and sexism in Initial Sub-level 2 in initial education in the 2018 school period, covered the approach and importance of gender stereotypes, through the practice of socialization in free play with a focus on Gender, therefore, reflects the importance of applying methodological strategies during the first years of life of infants, because in this phase boys and girls achieve global learning when they are at the age of learning and absorbing knowledge. The general objective of this research was to determine the way in which free play promotes sexist behavior in the socialization process in infants of Initial Sub-level 2. To achieve this purpose, the interviews aimed at the institution's teachers were applied as an instrument, to verify and identify the behaviors of the infants of Initial Sub-level 2 during socialization in free play. Additionally, bibliographic research was carried out in which the two variables of gender stereotype and free play were analyzed, supported by the theoretical framework, through books, theses, and articles, which allow us to argue our bibliographic study. Subsequently, the conclusions generated throughout this research work were reached, establishing that in games gender stereotypes are reproduced that comes as a social construction, that is, it is formed in the social fabric of the home.
Resumen : El presente trabajo trata sobre el juego libre, socialización y sexismo en Subnivel Inicial 2 en la educación inicial en el periodo lectivo 2018, abarcó el abordaje e importancia de los estereotipos de género, mediante la experiencia de socialización en el juego libre con un enfoque de género, por lo tanto, refleja la importancia de aplicar en las estrategias metodológicas a lo largo de los primeros años de vida de los niños, porque en esta fase los niños y niñas logran tener un aprendizaje global al estar en la edad de aprender y absorber conocimiento. El objetivo general de esta investigación fue determinar la forma en la que el juego libre promueve el comportamiento sexista en el proceso de socialización en infantes de Subnivel Inicial 2. Para alcanzar este propósito se aplicó como instrumento las entrevistas destinadas a las docentes de la institución, para comprobar e identificar los comportamientos de los infantes de Subnivel Inicial 2 durante la socialización en el juego libre. Adicionalmente, se realizó una investigación de tipo bibliográfica en donde se analizaron las dos variables estereotipo de género y juego libre sustentadas en el marco teórico, por medio de libros, tesis y artículos, que nos permiten argumentar nuestro estudio bibliográfico. Posteriormente, se llegó a las conclusiones generadas a lo largo del presente trabajo de investigación, estableciendo que en los juegos se reproducen los estereotipos de género que viene como una construcción social, es decir, se forma en el tejido social del hogar.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ESTEREOTIPO DE GÉNERO
DESARROLLO INFANTIL
JUEGO LIBRE
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22021
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ622.pdfTexto completo1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons