Importancia de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22019
Título : Importancia de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años
Autor : Haro Llulluna, Andrea Paola
Director de Tesis: Salazar Escobar , Elsa Silvania
Resumen traducido: This research is entitled "Importance of fine motor skills in children aged 3 to 4 years", corresponds to a case study that aims to identify the effectiveness of fine motor skills and the effects of not developing in children, and the role teacher that influences this process, in addition to identifying the problems that children have in the fine motor area and what playful methodological strategy should be plated in the class with the children to develop this area. It is essential because it favors preschool children a good learning without any difficulty in their fine parts of the body, taking into account their stages of motor development. This research arises from the problem observed in a children's center where the problem was identified in the performance of fine motor movements in which they were at the time of tearing, coloring, cutting and using the spoon. For the elaboration of said research, a qualitative methodology is used to systematically explain the information, in addition to a descriptive and explanatory approach, using the technique of interviewing different Early Childhood teachers. The results of the interviews indicate that it is fundamental and important to develop fine activities from the first years of life, with various recreational activities that are appealing to children and also the use of manipulable concrete material for children.
Resumen : La presente investigación está titulada “Importancia de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años”, corresponde a un estudio de caso que tiene como propósito identificar la eficacia de la motricidad fina y las afectaciones al no desarrollarse en los niños, y el rol docente que influye en este proceso, además identificar los problemas que tienen los niños en el área motriz fina y qué estrategia metodológica lúdica se debe platear en la clase con los niños para desarrollar esta área. Es fundamental debido a que favorece a los niños de preescolar un buen aprendizaje sin ninguna dificultad en sus partes finas del cuerpo, tomando en cuenta sus etapas de desarrollo motriz. Esta investigación surge de la problemática observada en un centro infantil donde el problema fue identificado en la realización de movimientos motrices finos en los cuales fueron al momento de rasgar, colorear, cortar y al utilizar la cuchara. Para la elaboración de dicha investigación se emplea una metodología cualitativa para explicar de manera sistemática la información, además con un enfoque descriptivo y explicativo, utilizando la técnica de la entrevista a distintas docentes de Educación Inicial. Los resultados de las entrevistas indican que es fundamental e importante desarrollar las actividades finas desde los primeros años de vida, con diversas actividades lúdicas que sean llamativas a los niños y además la utilización de material concreto manipulable para los niños.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO MOTOR
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22019
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ620.pdfTexto completo410,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons