El material didáctico en el desarrollo del ámbito lógico-matemático de los niños del subnivel 1

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22013
Título : El material didáctico en el desarrollo del ámbito lógico-matemático de los niños del subnivel 1
Autor : Lascano Herrera, Nathaly Nicole
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: The purpose of the research is to identify the most appropriate methodological strategy for the use of didactic material in the teaching of mathematics in sub-level I of Initial Education, this research is structured by a description of the problem and its formulation, research questions and its relevant objectives, There is also the theoretical foundation that covers state of the art and theoretical framework with three categories, the first category is didactics of mathematics, the second category corresponds to the development of logical mathematical thinking and the last category is the didactic material with their respective subcategories, also developed the methodology, analysis of the results with their respective tables and presentation of findings. In addition, conclusions and bibliographical references are presented. In the development of this work it is detailed that in the educational unit where the pre-professional practices are carried out, the teachers do not make use of the ludic resources and they are not used in the classroom as instruments of stimulation with a specific purpose, but rather as toys or objects of entertainment, that is why the methodology used for this investigation was qualitative, since it proceeds to detail the context where the studied phenomenon is and the result that was obtained through the analysis of the interview which was carried out to the teachers of the sub-level I of Initial Education.
Resumen : La investigación, tiene como propósito identificar la estrategia metodológica más adecuada para el uso de material didáctico en la enseñanza de matemáticas en el subnivel I de Educación Inicial, esta investigación está estructurado por descripción del problema y su formulación, preguntas de investigación y sus objetivos pertinentes, también está la fundamentación teórica que abarca estado de arte y marco teórico con tres categorías la primera categoría es didáctica de la matemática, la segunda categoría corresponde al desarrollo del pensamiento lógico matemático y como ultima a categoría es el material didáctico con sus respectivas subcategorías, también se desarrolló la metodología, análisis de los resultados con sus respectivas tablas y presentación de hallazgos. Además, se presenta conclusiones y las referencias bibliográficas. En el desarrollo de este trabajo se detalla que en la unidad educativa donde realice las prácticas pre profesionales, las docentes no hacen el uso de los recursos lúdicos y no son ocupados en el salón de clase como instrumentos de estimulación con un fin específico, sino más bien como juguetes u objetos de entretenimiento, es por eso que la metodología utilizada para esta investigación fue cualitativa, ya que se procede a detallar el contexto donde está el fenómeno estudiado y el resultado que se obtuvo mediante el análisis de la entrevista lo cual fue realizado a las docentes del subnivel I de Educación Inicial.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22013
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ619.pdfTexto completo944,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons