Proyecto: experiencias innovadoras de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para los estudiantes de quinto año de educación básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22007
Título : Proyecto: experiencias innovadoras de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para los estudiantes de quinto año de educación básica
Autor : Ipiales Benavides, Viviana Jacqueline
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: According to innovative teaching-learning experiences, it is important that students always feel the desire to want to do mathematics in school life as in everyday life, and this can be achieved only with the right tools and the good use that can be applied to them. time to teach them without neglecting the great motivation that you want to obtain for this purpose. The purpose of this proposal is to solve mathematical problems in a creative, motivational and conscious way in order to reach possible solutions in which the students are the builders of their possible resolutions. The proposal presents some methodological strategies that in a certain part will allow the student to adapt to it using constructive didactics that allows the concrete, connective and symbolic part to be identified in each mathematical problem. The desired results in this proposal are that the student can solve the mathematical exercises and are able to do so without the need for a great challenge, but rather that the same student feels the desire to want to do mathematics in a creative and at the same time very satisfactory and competent in the teaching and learning process. In conclusion, with this methodological proposal related to constructivism, the student and, in turn, the teacher will participate in a more active and less rigorous mathematics
Resumen : De acuerdo a las experiencias innovadoras de enseñanza aprendizaje es importante que los estudiantes sientan siempre el deseo de querer hacer matemáticas en la vida escolar como en la cotidiana y eso se puede lograr solo con las herramientas adecuadas y el buen uso que se les puede aplicar al momento de enseñarlas sin dejar de lado la gran motivación que se desee obtener para este fin. Esta propuesta tiene como propósito resolver los problemas matemáticos de una manera creativa, motivacional y consiente para poder llegar a posibles soluciones en el cual los estudiantes sean los propios constructores de sus posibles resoluciones. La propuesta presenta algunas estrategias metodológicas que en cierta parte permitirán que el estudiante se adapte a la misma utilizando la didáctica constructiva que permita que en cada problema matemático se identifique la parte concreta, conectiva y simbólica. Los resultados que se desea obtener en esta propuesta son en la que el estudiante pueda resolver los ejercicios matemáticos y sean capaces de hacerlo sin la necesidad de que exista un gran desafío sino más bien que el mismo estudiante sienta el deseo de querer hacer matemáticas de forma creativa y a la vez sean muy satisfactorios y competentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, con esta propuesta metodológica relacionada con el constructivismo el estudiante y a su vez el docente serán partícipes de una matemática más activa y menos rigurosa.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22007
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ614.pdfTexto completo1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons