La música como recurso motivacional para el proceso de enseñanza aprendizaje en grupos de preparatoria

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22000
Título : La música como recurso motivacional para el proceso de enseñanza aprendizaje en grupos de preparatoria
Autor : Chicaiza Anangonó, Diana Elizabeth
Resumen traducido: This research focused on the recognizing music as an indispensable resource in the teaching-learning process of high school groups, since some teachers underestimate it and don’t take the benefit that can be obtained with the academic hours to offer all its benefits to students. The problem arises because of understanding and little awareness about the importance of music in the educational context of kids in their first years of learning. The main objective of the research is to analyze the educational impact that music has had in the academic processes of children. This document is the description of some music’s characteristics to determine what functions are activated in the brain’s kids and allow the development of learning. The methodology proposed for the structuring of this document has a qualitative approach with a phenomenological method, using two techniques that were direct observation and the interview. The development of this theoretical perspective was carried out with a review of academic documents, which contains a conceptual approach to music as art and its importance within the children's environment, in addition, the development of musical intelligence according to Gardner's theory and its contributions for creating a concept of motivation, which will allow to comply with an optimal learning process, allowing to expand the didactics and know its evaluation.
Resumen : Este estudio abordó el reconocimiento de la música como recurso indispensable del proceso de enseñanza aprendizaje en los grupos de preparatoria, el interés surge debido a la subvaloración que hacen de la música algunos docentes perdiendo la posibilidad de un recurso académico que ofrece grandes beneficios a los estudiantes. La problemática surge del desentendimiento y poca concientización acerca de la importancia de la música en el contexto educativo en los primeros años escolares. El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación o consideración que ha tenido la música dentro de los procesos académicos de los niños de preparatoria, el principal aporte de este documento es la descripción de algunas características de la música y su relación con funciones que se activan en el cerebro y permiten el desarrollo de los aprendizajes. La metodología planteada para el estudio tuvo un enfoque cualitativo con un método fenomenológico, utilizando dos técnicas que fueron la observación directa y la entrevista. El desarrollo de esta perspectiva teórica se realizó con revisión de documentos académicos, la misma que contiene una aproximación conceptual sobre la música como arte y su importancia dentro del ámbito infantil, además del desarrollo de la inteligencia musical según la teoría de Gardner y los aportes que este ofrece creando un concepto de motivación la cual permitirá cumplir con un óptimo proceso de enseñanza aprendizaje, conociendo que es y de donde surge para ampliar la didáctica y conocer su evaluación.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ÉDUCACIÓN MUSICAL
METERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22000
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ609.pdfTexto completo1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons