Análisis del discurso mediático respecto del cuerpo femenino en el programa Soy El Mejor 2021, de TC televisión

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21972
Título : Análisis del discurso mediático respecto del cuerpo femenino en el programa Soy El Mejor 2021, de TC televisión
Autor : Cóndor Mancilla, Mirian Emperatriz
Director de Tesis: Valbuena Bedoya, Orfa Nelly
Resumen traducido: This academic article was constructed through the analysis of the media discourse of the female body in the television program "Soy el Mejor" of TC Televisión, in the year 2021; with the study of discursive categories such as: discipline of the body, real body and legitimate body, sexualization, trivialization, stereotyped looks, leadership and beauty. In Ecuador there are television programs with high ratings, which is evidenced by their continuity on the screen through new seasons. In the process of observation of the subject of study it was reflected that the patriarchal and sexist society is still present in the citizenship, and this is demonstrated by the various programs broadcast by traditional media, the same that have a great burden of sexist discrimination that socially represents women as merchandise and object of visual entertainment. Thus, for this research, reference was made to renowned theoreticians and experts in the field such as Michel Focault, Pierre Bordiue, Nelly Valbuena Bedoya, Amelia Valcárcel, Virginia García, Martha García and Estela Bernard, who in their research articles and books present a look at the social reality with a gender approach and the actions of violence against women, in this case symbolic violence. However, the categories of analysis proposed by this academic corpus were taken as theoretical support, which are also the basis of the methodology used in this research.
Resumen : El presente artículo académico se construyó a través del análisis del discurso mediático del cuerpo femenino en el programa televisivo “Soy el Mejor” de TC Televisión, en el año, 2021; con el estudio de categorías discursivas como: disciplina del cuerpo, cuerpo real y cuerpo legítimo, sexualización, banalización, miradas estereotipadas, liderazgo y belleza. En Ecuador existen programas de televisión con alta sintonía de rating, que se evidencia por su continuidad en la pantalla a través de nuevas temporadas. En el proceso de observación del tema de estudio se reflejó que la sociedad patriarcal y machista está aún presente en la ciudadanía, y esto es demostrado con las diversas programaciones transmitidas por los medios de comunicación tradicionales, la mismas que tienen una gran carga de discriminación sexista que representa socialmente a la mujer como mercancía y objeto de entretenimiento visual. Es así que, para esta investigación se tomó como referencia a reconocidos teóricos y expertos en la materia como: Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Nelly Valbuena Bedoya, Amelia Valcárcel, Virginia Garcia, Martha Garcia y Estela Bernard, quienes exponen en sus artículos investigativos y libros una mirada a la realidad social con enfoque de género y las acciones de violencia contra las mujeres, en este caso violencia simbólica. No obstante, se tomaron como soporte teórico las categorías de análisis propuestas por este corpus académico las cuales son la base también de la metodología para en esta investigación.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
VIOLENCIA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ESTEREOTIPOS
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21972
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ600.pdfTexto completo325,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons