Procesos de gestión cultural comunitaria, como aporte a la revitalización identitaria del pueblo de Zámbiza en Quito (1969-2019).

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21854
Título : Procesos de gestión cultural comunitaria, como aporte a la revitalización identitaria del pueblo de Zámbiza en Quito (1969-2019).
Autor : Álvaro Arias, María Fernanda
Director de Tesis: Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Resumen traducido: The following article addresses community cultural management as one of the various views that cultural management has. It presents the original people of Zámbiza, who have historically resisted, guarding experiences of cultural revitalization that strengthen the struggle and defense for their territory, and are a sample of community work as an essential axis of cultural management. The text constitutes a first approach to the processes of community cultural management, and makes a brief tour of the artistic-cultural groups, analyzing the festive space, a continuous practice that reinforces community ties and that keeps symbolic elements typical of the universe of meanings of the native identities and the Andean world; and the collective project Tzampiza that was born in 2018 as a contribution to the defense of the common through community art. Therefore, it is presented as a reference framework for an example of community cultural management in Zámbiza. Throughout each letter and thought that is released, some challenges are also raised for the work of the manager and the manager of the community culture, making a call to cultivate a deep commitment and sensitivity that build us as people and as a community.
Resumen : El siguiente artículo aborda la gestión cultural comunitaria como una de las diversas miradas que tiene la gestión cultural. Presenta al pueblo originario de Zámbiza, que ha resistido historicamente, custodiando experiencias de revitalización cultural que fortalecen la lucha y defensa por su territorio, y son muestra del trabajo comunitario como eje esencial de la gestión cultural. El texto constituye un primer acercamiento a los procesos de gestión cultural comunitaria, y realiza un breve recorrido por las agrupaciones artísticas-culturales, analizando el espacio festivo, práctica continua que refuerza los lazos comunitarios y que guarda elementos simbólicos propios del universo de sentidos de las identidades originarias y mundo andino; y el proyecto colectivo Tzampiza que nace en el 2018 como aporte a la defensa de lo común mediante el arte comunitario. Por lo cual se presenta como marco referencial de un ejemplo de gestión cultural comunitaria en Zámbiza. A lo largo de cada letra y pensamiento que se libera además se plantea algunos retos para el quehacer del gestor y la gestora cultura comunitaria, haciendo un llamado a cultivar un compromiso y sensibilidad profunda que nos construyan como personas y como comunidad.
Palabras clave : GESTIÓN CULTURAL
GESTIÓN COMUNITARIA
IDENTIDAD -- CULTURA
COMUNICACIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21854
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ304.pdfTexto completo1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons