Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21809
Título : Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior
Autor : Acevedo Calamet, Fernando Gustavo
Gago Benito, Fiorella
da Silva Muñoz, María Alejandra
Bastos Olivera, Ana Lucía
Resumen traducido: Dado el carácter polisémico y multidimensional de la noción calidad y de su centralidad y relevancia creciente en la educación superior, resulta necesario sentar bases que permitan conceptualizarla en función de su contexto de aplicación, de modo de dar sustento y consistencia al diseño de políticas focalizadas. El artículo expone los principales lineamientos metodológicos y resultados de una exhaustiva revisión bibliográfica orientada a esos efectos, centrada en la identificación de las concepciones sobre calidad de la educación superior en artículos publicados entre 2016 y 2020 en revistas de alto impacto internacional. Una vez finalizada la revisión, que siguió los lineamientos axiales del método PRISMA-P, quedaron seleccionados 186 artículos del universo inicial de 53 290. Un análisis por codificación abierta deductiva permitió identificar las concepciones predominantes de la calidad de la educación superior y sus componentes valorados como sustantivos. Otro de los resultados destacables es la pertinencia de agrupar esas concepciones en dos categorías —“calidad en soi” y “calidad pour soi”—, muy afines con las posiciones asumidas en dos textos muy influyentes en Hispanoamérica. Del análisis de los artículos seleccionados surgió una interrogante crucial: ¿a quién le corresponde determinar la calidad de un producto o servicio en educación superior? La respuesta a esta pregunta dio lugar a la emergencia de un posicionamiento teórico-conceptual alternativo a los subyacentes en esas categorías: “calidad pour qui” (calidad para quién, calidad para quiénes).//Given the polysemic and multidimensional nature of the notion of quality and its centrality and growing relevance in higher education, it is necessary to lay the foundations for conceptualizing it in terms of its context of application, in order to provide support and consistency to the design of specific policies. This paper presents the main methodological guidelines and findings of an exhaustive literature review focused on identifying the conceptions of quality in higher education in papers published in high-impact international journals between 2016-2020. Following the axial guidelines of the PRISMA-P method, 186 articles were selected out of 53,290 identified as part of the initial universe. Using open deductive coding, prevailing conceptions of the quality of higher education and its valued components were identified. Another noteworthy finding is the relevance of grouping these conceptions into two categories –“quality en soi” and “quality pour soi”– which are very similar to the positions taken in two very influential publications in Latin America. A crucial question arose as a consequence of the analysis of the articles submitted for review: who is responsible for determining the quality of a product or service in higher education? The answer to this question gave rise to the emergence of an alternative theoretical and conceptual positioning to those underlying the two categories: “quality pour qui” (quality for whom).
Palabras clave : Educación superior; Higher education
calidad; quality
revisión bibliográfica; literature review
estado del arte; state of the art
Método PRISMA-P; PRISMA-P method
políticas focalizadas; targeted policies
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21809
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 32 (enero-junio 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n32_Acevedo-Calamet_Gago-Benito_Da Silva-Muñoz_Bastos-Olivera.pdf373,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons