Estrategia didáctica para la enseñanza de geografía en entornos virtuales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21788
Título : Estrategia didáctica para la enseñanza de geografía en entornos virtuales
Autor : Iguamba Morales, Perla Graciela
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germanico Napoleon
Resumen traducido: The COVID-19 pandemic has affected students and teachers, especially in urban and rural areas, who were bound to use technology to develop the teaching-learning process virtually. The confinement situation generated in teachers and students the need to use digital applications to teach subjects such as geography. From this situation, the objective of implementing a didactic strategy supported by the use of virtual environments for the learning of geography is established. The research design was quasi-experimental because it started with the strategy design for teaching Geography to children in the fourth year of Basic General Education, continued with the implementation of the strategy for eight weeks and finished with the process validation followed together with the students. The research main results affirm that the implementation implies starting from the availability of technological devices to connect together with an indicator such as the qualifications to understand where it starts; that the implementation has to be according to the curricular plans with a view to achieve the learning results and if technology is introduced, students will be motivated and interested to learn something new and their grades will be improved. In conclusion, Google Maps applied geography learning is effective because it allows to know cultures, tourist places, products of each region located in the rural places of the Ecuadorian Andes without physical displacements.
Resumen : La pandemia COVID-19 afectó a estudiantes y docentes sobre todo de las zonas urbanas y rurales quienes se vieron en la obligación de recurrir a la tecnología para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual. La situación de confinamiento generó en los docentes y estudiantes la necesidad de recurrir a aplicaciones digitales para la enseñanza de asignaturas como geografía. A partir de esta situación se establece el objetivo de implementar una estrategia didáctica apoyada en el uso de entornos virtuales para el aprendizaje de geografía. El diseño del trabajo fue de tipo cuasi experimental porque inició con el diseño de la estrategia para enseñar Geografía a niños de cuarto años de Educación General Básica, continúo con la implementación de la estrategia durante ocho semanas y terminó con la validación del proceso seguido junto a los estudiantes. Los principales resultados de la investigación evidencian que la implementación implica partir de la disposición de aparatos tecnológicos para conectarse junto a un indicador como las calificaciones para comprender de donde se inicia; que la implementación tiene que ir de acuerdo con las planificaciones curriculares con miradas alcanzar los resultados de aprendizaje y que si se introducen la tecnología se tiene estudiantes motivados e interesados para aprender algo nuevo y se mejoran las calificaciones. En conclusión, Google Maps aplicado al aprendizaje de geografía es efectivo porque permite conocer culturas, lugares turísticos, productos de cada región ubicados en los sectores rurales de los Andes ecuatorianos sin desplazamientos físicos.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
ENTORNO VIRTUAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- GEOGRAFÍA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21788
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ302.pdfTexto completo669,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons