Pensando el pasado

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Título : Pensando el pasado
Autor : Corella Araujo, Andrés Guillermo
Director de Tesis: Falceri, Laura
Resumen traducido: The main purpose of this project has as its foundation to disseminate technical processes of pottery and to build whistle bottles, what motivated the concept of this study was the lack of relevant information or school that keeps or disseminates this knowledge. These sound objects are only found in books. The fundamental reason to made these aero phone objects is share this knowledge with people through the investigation of different techniques which comes from some ancient cultures that belong to our tangible and intangible imaginary patrimonial to survive. Consequently, this investigation have let us to share this knowledge with people and allow the interaction of them with the objects around the exhibition.Thus, it was considered that the most effective way to make this proposal known and specially to give new life to these elements, is the creation of sample objects that were called didactic objects, which interweave knowledge in action by means of the artist, the clay and the spectator. Through the research of several authors and visits to museums and under the experience as a plastic artist in sculpture and pottery, it was possible to realize this problem raised that allows linking the public with these pre-Hispanic figures. The selection of these objects was not casual, it was chosen for their different systems that compose it, so these different structures address a knowledge that has been kept but in sight of everyone, as they are in books and museums that show the interest of debar this technology that they used at that time.
Resumen : La Propuesta de este proyecto tiene como fundamento llegar a difundir procesos técnicos de alfarería y construir botellas silbato, lo que ha motivado la realización de este estudio la carencia de haber tenido una información relevante o escuela que guarde o difunda este conocimiento ya que estos objetos sonoros solo los encontramos en libros, por lo tanto, a través de la investigación de estos objetos mágicos se encontró el motivo fundamental de compartir este conocimiento con el público, a través de una propuesta de construcción de aquellos objetos, y a la vez que se les permita interactuar a todas las personas visitantes a la muestra, logrando así que perviva el conocimiento de estas culturas que pertenecen en nuestro imaginario patrimonial tangible e intangible. Se consideró que la manera más efectiva para dar a conocer esta propuesta era a darles vida nuevamente, en la creación de unos objetos didácticos, que entretejen el conocimiento en la acción por medio del artista, el barro y el espectador. Por medio de la investigación de varios autores y visitas a museos y bajo la experiencia como artista plástico en escultura y alfarería, se logró concretar la problemática planteada que permita vincular al público con estas figuras prehispánicas. La selección de estos objetos no fue casual, se escogió por los diversos sistemas que lo componen, es así que estas diferentes estructuras abordan un conocimiento que ha estado guardado, pero a vista de todos, ya que se encuentran en libros y museos que muestran el interés de debelar esta tecnología que utilizaron en ese entonces.
Palabras clave : GESTIÓN CULTURAL
RITUAL
PREHISPÁNICO
ESPIRITUALIDAD
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21785
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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