Medios nativos digitales y la opinión pública. Análisis de contenido de la campaña presidencial 2021 Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21743
Título : Medios nativos digitales y la opinión pública. Análisis de contenido de la campaña presidencial 2021 Ecuador
Autor : Bazantes Cevallos, Shanyra Soledad
Director de Tesis: Romero Guayasamín, Pablo Efraín
Resumen traducido: This article established a content analysis of the social networks, specifically of the Facebook page of "Medios Ecuatorianos" regarding the process of interactions; This, through the case study of the 2021 presidential campaign in Ecuador, in recent years digital journalism, the immediacy and the ability to transmit a message in real time, without having to wait for the next edition, have promoted new communication technologies having as main characteristics their reach and immediate availability. In this sense, the existence of links between digital journalism tools is taken into account, in a context of electoral campaigns, specifically on the page "Ecuadorian Media", created in 2020 as a result of the pandemic, it has a great scope in audience and reactions; Also, these spaces allow users to express their opinions about political campaigns. Ecuadorian Media is a means of gathering news from the main communication media in Ecuador. This study takes into account the development of an analysis that seeks to address the main content characteristics of investigations related to digital journalism. It works from a multimodal analysis that makes it possible to understand the creation of journalistic practices helping to provide the collection and observation of the various publications of photographs, memes, videos and audiovisuals with a mixed qualitative-quantitative approach that includes collecting data, at the same time measure and study the content of the social network “Ecuadorian Media”.
Resumen : Este artículo estableció un análisis de contenido de las redes sociales concretamente de la página de Facebook de “Medios Ecuatorianos” en cuanto al proceso de interacciones; esto, a través del estudio de caso de la campaña presidencial 2021 en el Ecuador, en los últimos años el periodismo digital, la inmediatez y la capacidad de trasmitir un mensaje en tiempo real, sin necesidad de esperar a una próxima edición, han impulsado a las nuevas tecnologías de la comunicación teniendo como principales características su alcance e inmediata disponibilidad. En este sentido se toma en cuenta la existencia de vínculos entre herramientas del periodismo digital, en un contexto de campañas electorales, específicamente en la página “Medios Ecuatorianos”, creada en el año 2020 a raíz de la pandemia, la misma tiene un gran alcance en audiencia y reacciones; así también, estos espacios permiten que los usuarios expresen sus opiniones acerca de las campañas políticas. Medios Ecuatorianos es un medio de recopilación de noticias de los principales medios de comunicación del Ecuador. Para este estudio se toma en cuenta el desarrollo de un análisis que busca abordar las principales características de contenido de investigaciones relacionadas con el periodismo digital. Se trabaja desde un análisis multimodal que hace posible comprender la creación de prácticas periodísticas ayudando a proporcionar la recopilación y observación de las diversas publicaciones de fotografías, memes, videos y audiovisuales con un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo mismo que incluye la recolección de datos, a la vez medir y estudiar el contenido de la red social “Medios Ecuatorianos”.
Palabras clave : COMUNICICACIÓN
REDES SOCIALES
PERIODISMO DIGITAL
OPINIÓN PÚBLICA
CAMPAÑAS POLÍTICAS
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21743
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ566.pdfTexto completo1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons