El pasillo ecuatoriano como generadora de identidad nacional: La influencia del pasillo sobre las nuevas corrientes musicales urbanas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2173
Título : El pasillo ecuatoriano como generadora de identidad nacional: La influencia del pasillo sobre las nuevas corrientes musicales urbanas
Autor : Mora Witt, Miguel
Director de Tesis: Garcés Velásquez, Luis Fernando
Resumen traducido: El presente trabajo busca plantear un análisis de la identidad nacional a través de uno de los elementos que hemos calificado como “cohesionadores” y que incide en forma directa en la imposición de posicionamientos estándares en cuanto a lo que significa “el ser ecuatoriano”. Ese elemento, tal vez poco analizado y considerado como de menor importancia o rango para la “unificación nacional” es un ritmo musical conocido como PASILLO, que a pesar de no ser originario de nuestro país, se adapta a las características poéticas y musicales existentes en él (específicamente durante la primera mitad del Siglo XX), hasta ser señalado como “nuestra canción nacional”. Este calificativo se le confiere pese a que representa a un segmento poblacional ubicado fundamentalmente en las ciudades, por lo que lo podemos calificar como “urbano”; y a que es de apropiación netamente “ciudadana”, pues se crea y dirige desde sectores sociales medios y no implica a otros importantes actores integrados en los grupos poblacionales de campesinos, indígenas o negros del Ecuador.
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA APLICADA
IDENTIDAD
MÚSICA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2003
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2173
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons