Guía de estrategias metodológicas virtuales para docentes de preparatoria en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la Unidad Educativa Particular Hans Hillmann en el período 2020 – 2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21606
Título : Guía de estrategias metodológicas virtuales para docentes de preparatoria en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la Unidad Educativa Particular Hans Hillmann en el período 2020 – 2021.
Autor : Guamán Llano, Kely Dayana
Rodríguez Andrade, María Daniela
Director de Tesis: Benavides Herrera, Patricio Vicente
Resumen traducido: The systematization project was carried out in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas, in the Santo Domingo canton, in the Hans Hillmann Private Educational Unit during the school year 2020 to 2021. It is aimed mainly at five high school teachers where they have been addressed some key methodological strategies so that they acquire the necessary and innovative tools that guarantee the adequate development of the classes and that benefit children in the teaching and learning process. To acquire the necessary tools for student learning, it was necessary to provide workshops that have directed us towards constructivist theory and practice and, therefore, to meaningful student learning. It has been systematized from the constructivist perspective, which means that, applying certain active methodologies is what will allow us to leave a valuable contribution because they will be the main axis of the pedagogical work of teachers and, therefore, of the academic work of their students. It has been used to use the qualitative and constructivist approach to analyze and interpret the original information of the activities that were carried out. In addition, the analysis of the knowledge triad together with Jean Piaget's stage of development will allow us to have a more accurate vision of which innovative learning tools to implement.
Resumen : El proyecto de la sistematización se lo realizó en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el cantón Santo Domingo, en la Unidad Educativa Particular Hans Hillmann durante el año lectivo 2020 al 2021. Está dirigido principalmente a cinco docentes de preparatoria donde se han abordado algunas estrategias metodológicas claves para que adquieran las herramientas necesarias e innovadoras que garanticen el desarrollo adecuado de las clases y que beneficien a los niños y niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para adquirir las herramientas necesarias para el aprendizaje de los estudiantes fue necesario proporcionar unos talleres que nos han direccionado hacia la teoría y práctica constructivista y, por ende, al aprendizaje significativo de los estudiantes. Se ha sistematizado desde la mirada constructivista, lo que quiere decir que, aplicando ciertas metodologías activas es lo que nos concederá dejar un aporte valioso porque serán el eje principal del quehacer pedagógico de los docentes y, por ende, del quehacer académico de sus estudiantes. Se ha empleado usar el enfoque cualitativo y constructivista para analizar e interpretar la información originaria de las actividades que se llevaron a cabo. Además, el análisis de la triada del conocimiento junto con la etapa de desarrollo de Jean Piaget nos permitirá tener una visión más acertada de qué herramientas innovadoras de aprendizaje implementar.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE ACTIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21606
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ538.pdfTexto completo2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons