Comparación entre Parámetros Marshall de mezclas asfálticas en caliente, obtenidos sobre muestras taladradas y briquetas compactadas en sitio

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Latorre, Hugo Patricio-
dc.contributor.authorMaldonado Hidrobo, Johanna Gabriela-
dc.contributor.authorPozo Constante, Juan Francisco-
dc.date.accessioned2022-01-04T19:56:41Z-
dc.date.available2022-01-04T19:56:41Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21562-
dc.descriptionEl en el Ecuador, gran parte de las mezclas asfálticas en calientes usadas en vías de alto tráfico aún se siguen diseñando con el método Marshall. Endonde, el principal objetivo al emplear esta metodología es determinar el porcentaje óptimo de asfalto en función de parámetros de la mezcla como su densidad, volúmenes de vacíos, estabilidad y flujo [1]. Es por esta razón, que resulta esencial un correcto proceso de control y aseguramiento de la calidad durante las etapas de mezclado, colocación y compactación de la mezcla asfáltica. Dentro de este contexto, la presente investigación realiza una comparación experimental entre especímenes tipo briqueta fabricadas en sitio y especímenes tipo núcleos extraídos de una capa de rodadura en uso con el fin de estudiar y determinar el grado de correlación de los parámetros esenciales para determinar el porcentaje óptimo de asfalto empleados tanto a nivel de laboratorio como en sitio. Para esto, mediante métodos estadísticos se ha empleado la prueba de correlación de Spearman. Basados en los resultados obtenidos, se ha llegado a concluir que existe una correlación baja entre estos dos tipos de procesos, que posiblemente se deba a la influencia del taladrado en la extracción de núcleos en las propiedades de los agregados y en la mezcla asfáltica por una pérdida de asfalto.spa
dc.description.abstractIn Ecuador, most of the hot asphalt mixes used in high traffic roads are still designed using the Marshallmethod. The main objective in using this methodology is to determine the optimum percentage of asphalt based on mix parameters such as density, void volumes, stability and flow. [1]. It is for this reason that a correct quality control and assurance process is essential during the mixing, placement and compaction stages of the asphalt mix. Within this context, the present investigation makes an experimental comparison between briquette-typespecimens manufactured on site and core-typespecimens extracted from a wearing course in use inorder to study and determine the degree of correlationof the essential parameters to determine the optimumpercentage of asphalt used both in the laboratory andon site. For this purpose, Spearman's correlation testwas used by statistical methods. Based on the results obtained, it has been concluded that there is a low correlation between these two typesof processes, which is possibly due to the influence ofcoring on the properties of the aggregates and on the asphalt mix due to a loss of asphalt.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA CIVILspa
dc.subjectANÁLISIS DE TECNOLOGÍAspa
dc.subjectNORMAS TÉCNICASspa
dc.subjectMEZCLASspa
dc.subjectASFALTOspa
dc.subjectMUESTRAS PARA DIAGNÓSTICOspa
dc.subjectTALADRADO Y MANDRINADOspa
dc.subjectBRIQUETASspa
dc.titleComparación entre Parámetros Marshall de mezclas asfálticas en caliente, obtenidos sobre muestras taladradas y briquetas compactadas en sitiospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Civilspa
ups.sedeSede Quitospa
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