Resiliencia en 20 adolescentes de 10 a 14 años, del “Proyecto Reconstruyéndonos” de la Fundación Children International - Centro Comunitario Nro. 4 - barrio San Francisco de Huarcay - sede Quito, en los meses de marzo a junio del año 2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21554
Título : Resiliencia en 20 adolescentes de 10 a 14 años, del “Proyecto Reconstruyéndonos” de la Fundación Children International - Centro Comunitario Nro. 4 - barrio San Francisco de Huarcay - sede Quito, en los meses de marzo a junio del año 2021.
Autor : Riofrio Medina, Ana Gabriela
Director de Tesis: Donoso Chávez, Iván Gustavo
Resumen traducido: The report of this Intervention Project manages to understand the systematization, elaboration, and execution of workshops aimed at the increase of resilience in adolescents between 10 and 14 years old who are part of the Children International Foundation initiatives. The “Rebuilding Project” arises when it is affected by the Covid-19 pandemic, so it is first evaluated with the "School Resilience Scale for children between 9 and 14 years old (ERE)", the level of Resilience with which the adolescents had and work on their needs. In addition, the broad experience and knowledge of the professionals that belong to the International Children Foundation allowed to conduct interviews to have a better understanding of the psychosocial, emotional, cultural, and socioeconomic problems that families face as well as the hardships that surged during the Covid-19 pandemic which challenged adolescents and their families to look for ways to cope with adverse situations for the benefit of their biopsychosocial-emotional well-being. Regarding the implementation of workshops, it was possible to abandon the model of a standard or formal education class considering the vocational training in Humanistic Psychology as a way to provide a dynamic and experimental nuance which achieved the continuous attendance of the participants in order to strengthen, develop, and reinforce resilience and the factors that affect it. To culminate with the Project, the evaluation of "Wagnild and Young Resilience Scale" was carried out, verifying if the workshops had been effective in adolescents and if their resilience ability was reinforced.
Resumen : El informe del Proyecto de Intervención, logra comprender la sistematización, elaboración y la ejecución de talleres para el incremento de resiliencia en adolescentes de 10 a 14 años, pertenecientes a la Fundación Children International. El “Proyecto Reconstruyéndonos” surge al verse afectados por la pandemia de Covid- 19, por lo que en primera instancia se evalúa con la “Escala de Resiliencia Escolar para niños entre 9 y 14 años (E.R.E.)”, el nivel de Resiliencia con el cual contaban los adolescentes y trabajar en sus necesidades. Además, desde la ardua experiencia y conocimiento de los profesionales que pertenecen a la Fundación Children Intertational, se realizaron entrevistas, las mismas que permitieron un acercamiento a las problemáticas psico-sociales, emocionales, cultuales y económicas que vivencian las familias, al mismo tiempo de las que afloraron durante la pandemia del covid- 19, desafiando a los adolescentes y sus familias a buscar herramientas para sobrellevar situaciones adversas, en beneficio de su bienestar biopsicosocial- emocional. En cuanto a la ejecución de talleres, se ha logrado salir del modelo de una clase estándar o educación formal, tomando en cuenta la formación en Psicología Humanista y de esta manera dar un matiz dinámico, vivencial y experiencial, logrando la asistencia continua de los participantes, con la finalidad de fortalecer, desarrollar, reforzar la resiliencia y los factores que inciden en la misma. Para culminar con el Proyecto se realizó la evaluación de “Escala de Resiliencia Wagnild y Young “verificando si los talleres habían sido efectivos en los adolescentes y si se reforzó su habilidad de resiliencia.
Palabras clave : PSICIOLOGÍA
RESILIENCIA
TALLERES LÚDICOS
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21554
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ513.pdfTexto completo993,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons