Hacia una meta - (de) construcción de lo masculino. Una investigación basada en un grupo operativo centrado en violencias de género y masculinidades para sensibilizar sobre el acoso sexual universitario

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21553
Título : Hacia una meta - (de) construcción de lo masculino. Una investigación basada en un grupo operativo centrado en violencias de género y masculinidades para sensibilizar sobre el acoso sexual universitario
Autor : Rodríguez Flores, Jonathan Paúl
Director de Tesis: Guarderas Albuja, María de la Paz
Resumen traducido: This research highlights the importance of working in group spaces with men, aggressors and masculinities to eradicate gender violence and sexual harassment within universities. It is part of an action-research process in the project "Psychosocial intervention and gender violence: dilemmas and challenges" that has been developing since 2017 in higher education institutions in Ecuador and it is on its sixth phase. This research is based on a Grupo Operativo focused on gender violence and masculinities, developed to raise awareness about university sexual harassment and opening up processes of critical reflection on the participant's realities, directed to gender and masculinities. Understanding them as categories learned and introduced by the culture and as a role that fulfills the function of an ideal to pursue, very attached to traditional hegemonic masculinities, which respond to a mandate of masculinity that men must obey, as a unique role to exercise with which they establish relations based in power and inequality that are the base of all the ways they express and link with other people. During the process, tensions and polarizations between traditional and alternative views were identified. However, from a point of inflection, the questioning of the conceptions around gender violence and masculinities was evident, some ideas and preconceived beliefs were diluted, they managed to re-signify various stereotypes on which they structured their realities and modified them (some more than others), in their own way, pace and at different levels.
Resumen : La presente investigación resalta la importancia de trabajar en espacios grupales con hombres, agresores y masculinidades para erradicar la violencia de género y el acoso sexual dentro de las universidades. Forma parte de un proceso de investigación-acción en el proyecto “Intervención psicosocial y violencia de género: dilemas y desafíos” que viene desarrollándose desde el año 2017 en las instituciones de educación superior del Ecuador y se encuentra en su sexta fase. Está basada en un Grupo Operativo centrado en violencias de género y masculinidades, con el objetivo de sensibilizar sobre el acoso sexual universitario y dar apertura a que los participantes generen procesos de reflexión crítica de sus realidades direccionados al género y las masculinidades. Entendiéndolas como categorías aprendidas e introducidas por la cultura y como un rol que cumple la función de un ideal que perseguir, muy apegado a masculinidades tradicionales hegemónicas, que responden a un mandato de masculinidad que los hombres deben obedecer, como un rol único a ejercer con el que establecen relaciones de poder y desigualdad sobre las que se asientan todas las maneras de expresarse y vincularse. Durante el proceso se identificaron tensiones y polarizaciones entre visiones tradicionales y alternativas. A partir de un punto de inflexión, resultó evidente el cuestionamiento de las concepciones alrededor de la violencia de género y las masculinidades, se diluyeron ideas y creencias preconcebidas, lograron resignificar varios estereotipos sobre los que habían estructurado sus realidades y los modificaron (unos más que otros), a su modo, ritmo y en diferentes niveles.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
ACOSO SEXUAL
MASCULINIDAD
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21553
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ512.pdfTexto completo947,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons