Trabajo y bienestar durante la emergencia sanitaria: análisis de los factores psicosociales del teletrabajo y su relación en el bienestar del personal administrativa y docente de una universidad privada

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21539
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBoada Suraty, María José-
dc.contributor.authorGarzón Toaza, Diana Carolina-
dc.contributor.authorQuezada Jimbo, Fernanda Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-12-22T20:26:28Z-
dc.date.available2021-12-22T20:26:28Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21539-
dc.descriptionEl presente artículo académico plantea analizar los factores psicosociales del teletrabajo en relación con el bienestar del personal administrativo y docente de la Universidad Politécnica Salesiana. Utilizando el diseño de investigación mixto, que aborda el enfoque cualitativo y cuantitativo. Y las técnicas de investigación utilizadas son: la encuesta y los grupos focales. Los resultados obtenidos muestran que el personal administrativo y docente de la Universidad, cumplieron grandes retos y también tuvieron grandes logros en la nueva modalidad de trabajo a la cual tuvieron que enfrentarse sin una preparación previa debido a la Pandemia por la COVID-19, quien modificó todos los aspectos de vida de una persona y sobre todo el campo laboral, generando así una modalidad de teletrabajo. En esta nueva modalidad, los aspectos económicos, sociales, familiares y personales se relacionaron directamente con el teletrabajo, interfiriendo en el buen desempeño laboral de los trabajadores. Por esta razón la Universidad ha generado herramientas de afrontamiento emocional para el personal, mediante charlas, conferencias y trabajos grupales. La Universidad al generar espacios de interacción social entre el personal docente y administrativo trabaja en la búsqueda de promover salud mental que genere bienestar personal y psicosocial en el personal, mientras labora bajo la modalidad de teletrabajo.spa
dc.description.abstractThe current academic article discusses the telework psychosocial factors in relation administrative and teaching staff well-being at the Salesian Polytechnic University by means of the mixed research design, which addresses the qualitative and quantitative approach. The survey and the focus groups are used as the research techniques. The results show that the University's administrative and teaching staff met great challenges and also had great achievements in the new modality of work that they had to face without prior preparation due to a global pandemic COVID-19, which modified all aspects of a person's life and especially the work area. Generating a teleworking mode so. In this new modality, the economic, social, family and personal aspects were directly related to telework, interfering in the workers' good work performance. For this reason, the University has generated emotional coping tools for staff through lectures, conferences and group work. By creating spaces for social interaction between teaching and administrative staff, the University works in searching for mental health which generates personal and psychosocial well-being in staff, while working under teleworking mode.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectFACTORES PSICOSOCIALESspa
dc.subjectSALUD MENTALspa
dc.subjectPANDEMIA -- COVID 1-9spa
dc.titleTrabajo y bienestar durante la emergencia sanitaria: análisis de los factores psicosociales del teletrabajo y su relación en el bienestar del personal administrativa y docente de una universidad privadaspa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Psicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ246.pdfTexto completo614,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons