Propuesta de mejora de la productividad en el departamento de mantenimiento terrestre de los terminales marítimos Balao - Esmeraldas – EP. Petroecuador, mediante la herramienta análisis del modo y efecto de fallas AMEF

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Título : Propuesta de mejora de la productividad en el departamento de mantenimiento terrestre de los terminales marítimos Balao - Esmeraldas – EP. Petroecuador, mediante la herramienta análisis del modo y efecto de fallas AMEF
Autor : Guevara Carrillo, Fernando Alejandro
Director de Tesis: Leiva González, Cristian Andrés
Resumen traducido: The Integral Management of Maintenance in Industries plays a role of utmost importance for the care of assets, fulfillment of production objectives, safety for workers and care for the environment. The Gerencia de Transporte of the Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador - EP. Petroecuador, through its Subgerencia de Oleoductos, guarantees the timely Storage and Transportation of Crude Oil from the East to be dispatched to Ships/Tanks, as well as the timely delivery of clean products from Ships/Tanks to be used in the production processes in the Refinería Esmeraldas; both processes are part of the functions of the Terminales Marítimos Balao. In the Terminales Marítimos Balao there are mechanical, electrical, instrumentation and control equipment and systems that by their nature require Systematic Maintenance to avoid unwanted stops that can cause a functional breakdown of the production processes. The classification of maintainable equipment by categories of the Terminal Marítimo Esmeraldas will help a good organization and management of time and resources by executing only the necessary works, prioritizing the equipment that directly affects the production chain. For better control, technical sheets were developed for priority one equipment, which contain plate data, characteristics, criticality analysis, spare parts and maintenance model. Likewise, new Maintenance Plans were developed based on the results of the use of the Failure Mode and Effects Analysis Tool. To continuously monitor departmental results, two Key Performance Indicators - KPI were determined: Mean Time Between Failures - MTBF and Mean Time to Repair - MTTR, which will determine the reliability of a piece of equipment and help prevent failures. With the details, the methodology proposed here will improve the Productivity of the Departamento de Mantenimiento Terrestre of the Terminal Marítimo Balao - EP. Petroecuador; categorizing equipment, developing necessary maintenance tasks and monitoring your assets with key performance indicators, all through the use of the Failure Mode and Effects Analysis Tool.
Resumen : La Gestión Integral de Mantenimiento en las Industrias ejerce un rol de suma importancia para el cuidado de activos, cumplimiento de objetivos de producción, seguridad para sus trabajadores y cuidado del medio ambiente. La Gerencia de Transporte de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador - EP. Petroecuador por medio de su Subgerencia de Oleoductos garantiza el Almacenamiento y Transporte oportuno de Petróleo Crudo proveniente del Oriente para ser despachado a Buques/Tanques, así como la entrega oportuna de productos limpios provenientes de Buques/Tanques a ser usados en los procesos productivos en la Refinería Esmeraldas; ambos procesos forman parte de las funciones de los Terminales Marítimos Balao. En los Terminales Marítimos Balao existen equipos y sistemas mecánicos, eléctricos, de instrumentación y control que por su naturaleza requieren de un Mantenimiento Sistemático para evitar paradas no deseadas que pueden ocasionar una ruptura funcional a los procesos productivos. La clasificación de los equipos mantenibles por categorías del Terminal Marítimo Esmeraldas, ayudará a una buena organización y gestión de tiempos y recursos al ejecutar solamente los trabajos necesarios priorizando los equipos que afecten directamente a la cadena productiva. Para un mejor control se desarrolló fichas técnicas a los equipos prioridad uno, las cuales contienen datos de placa, características, análisis de criticidad, repuestos y modelo de mantenimiento. Así mismo se desarrollaron nuevos Planes de Mantenimiento en base a los resultados del uso de la herramienta de Análisis del Modo y Efectos de Fallas AMEF. Para dar un continuo seguimiento a los resultados departamentales, se determinaron dos Indicadores Clave de Rendimiento KPI: Tiempo Medio entre Fallas MTBF y Tiempo Medio de Reparación MTTR, los cuales determinarán la fiabilidad de un equipo y ayudarán a prevenir fallos. Con lo detallado, la metodología aquí propuesta mejorará la Productividad del Departamento de Mantenimiento Terrestre del Terminal Marítimo Balao – EP. Petroecuador; categorizando sus equipos, desarrollando tareas necesarias de mantenimiento y controlando sus activos con los indicadores clave de desempeño, todo esto mediante el uso de la herramienta de Análisis del Modo y Efectos de Fallas AMEF.
Palabras clave : PRODUCCIÓN Y OPERACIONES INDUSTRIALES
MATENIMIENTO INDUSTRIAL
GESTIÓN INTEGRAL
PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : dic-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21509
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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