Representaciones sociales sobre la calidad de vida laboral en docentes universitarios y capitalismo académico: análisis de los últimos 10 años en una institución de Educación Superior privada del Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21506
Título : Representaciones sociales sobre la calidad de vida laboral en docentes universitarios y capitalismo académico: análisis de los últimos 10 años en una institución de Educación Superior privada del Ecuador
Autor : Silva Jaramillo, Karina Alexandra
Director de Tesis: Quisaguano Mora, Alexandra Paulina
Resumen traducido: The present research seeks to describe from a different and situated perspective the social representations about the quality of work life in university teachers in Ecuador since the implementation of the LOES in the framework of academic capitalism, the theoretical approaches of Sergei Moscovici, Denisse's school were used. Jodelet that had a great reception in Latin America for studying social phenomena from the constitutive and constitutive of the collective reality of the Southern Cone, in this case on the Quality of Life of the University Professor under the objective and subjective dimensions crossed by the megatrend of Academic Capitalism and their respective demands. There is a concern for the idea of decent work, which is to provide full and productive work that guarantees the rights of men and women as well as promoting safe and healthy work environments. It was a study of an exploratory analysis of a phenomenon in a natural environment, in this case in a HEI with more than 74 years of existence with around 10,000 students, 22 undergraduate careers and 1,560 full-time, part-time and part-time teachers. of 2018. It was explored from the perspective of 13 participants, who had or have experience in academic management, research, linking and teaching, substantive functions of all HEIs in Ecuador according to the LOES. It is confirmed that the modifications in the environment produce social practices that determine behaviors and communication styles, that is, an interchange of intersubjectivities that are institutionalized due to a quantitative and qualitative work overload. It is advisable to participatively build psychosocial support devices at the organizational level and at the individual level, generating transcendent spaces in the teaching exercise.
Resumen : La presente investigación busca describir desde una mirada distinta y situada las representaciones sociales sobre calidad de vida laboral en docentes universitarios en Ecuador desde la implementación de la LOES en el marco del capitalismo académico, se utilizó los abordajes teóricos de Sergei Moscovici, la escuela de Denisse Jodelet que tuvo una gran acogida en América Latina por estudiar fenómenos sociales desde lo constitutivo y constituyente de la realidad colectiva del Cono Sur, en este caso sobre la Calidad de Vida del Docente Universitario bajo las dimensiones objetivas y subjetivas atravesados por la megatendencia del Capitalismo Académico y sus respectivas demandas. Existe una preocupación por la idea de trabajo decente que es proporcionar un trabajo pleno y productivo que garantiza los derechos de hombres y mujeres además de promover ambientes de trabajo seguros y saludables. Fue un estudio de un análisis exploratorio de un fenómeno en un ambiente natural, en este caso en una IES con más de 74 años de existencia con alrededor de 10.000 estudiantes, 22 carreras de pregrado y 1.560 docentes con dedicación exclusiva, medio tiempo y parcial dato del 2018. Se exploró desde la perspectiva de 13 participantes, quienes tuvieron o tienen experiencia en gestión académica, investigación, vinculación y docencia funciones, sustantivas de toda IES en el Ecuador de acuerdo a la LOES. Se confirma que las modificaciones en el entorno producen prácticas sociales que determinaran comportamientos y estilos de comunicación, es decir un intercambio de intersubjetividades que se institucionalizan dadas por una sobrecarga de trabajo cuantitativa y cualitativa. Es recomendable construir participativamente dispositivos de apoyo psicosocial a nivel organizacional y a nivel individual generando espacios transcendentes en el ejercicio docente.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CALIDAD DE VIDA
DOCENTES
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : dic-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21506
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ235.pdfTexto completo1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons