Diseño, construcción e implementación de un sistema de ventilación para los discos de freno de un vehículo y sistema de control de temperatura

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Título : Diseño, construcción e implementación de un sistema de ventilación para los discos de freno de un vehículo y sistema de control de temperatura
Autor : Velásquez Angamarca, Juan Carlos
Heras Castillo, Cristian Danilo
Director de Tesis: Álvarez Lloret, Edgar Paúl
Resumen : Los sistemas de seguridad de un vehículo han evolucionado con el transcurrir del tiempo, por tanto los conductores se sienten más seguros y aumentan su velocidad media al conducir. Un vehículo bien diseñado puede salvar vidas, pero por muy bien diseñado que esté un automóvil, si el conductor desconoce el uso correcto de los elementos de seguridad, un accidente estará por ocurrir. En este trabajo se exponen y se estudia uno de los elementos de seguridad del automóvil, como es el sistema de frenos y una adaptación en el mismo, para mejorar su rendimiento en casos extremos de uso, utilizando un dispositivo de ventilación para los discos y pastilla. En este proceso se ha analizado el sistema de frenos del vehículo Toyota Tercel, teniendo como resultado que el uso excesivo y en pendientes muy pronunciadas, este sistema pierde su capacidad, quedando el vehículo totalmente desprotegido y sin la posibilidad de inmovilizarlo, como la topografía de nuestro medio no es regular y se tiene carreteras y vías de transporte con un alto grado de pendientes, el peligro de provocar un accidente es latente. Para contrarrestar toda la cantidad de movimiento que pueda tener un automóvil rodando a una cierta velocidad, si queremos detenerlo, tendremos que oponer un esfuerzo resistente que sea capaz de transformar toda esa energía de movimiento hasta conseguir su detención, y la forma más rápida es transformarla a esa energía del movimiento "Energía Cinética", en calor, haciendo que dos superficies colocadas convenientemente se froten entre sí enérgicamente. La energía cinética como cantidad de movimiento podemos prever que cuanto más peso y sobre todo cuanta más velocidad lleve el vehículo tanto más difícil será detenerlo en un corto espacio de tiempo y de recorrido. En este estudio se analiza el calor que se produce entre los elementos friccionantes en el momento de frenar y la disipación de calor para poder obtener la eficiencia del sistema, tomando siempre en cuenta la estructura, construcción, y calidad de los materiales que conforman los elementos de fricción que se ha utilizado para este estudio. Se han analizado también algunas alternativas para mejorar la eficiencia del sistema de frenos del vehículo y hemos optado por la más conveniente, para escoger la mejor alternativa se estudió las ventajas y desventajas que cada una presenta y se aplicó la que más favorecía y más acorde estaba a nuestras necesidades. A partir de todos los resultados conseguidos del estudio del sistema de frenos de este vehículo se obtuvo una eficiencia y aplicando este dispositivo de ventilación se obtiene una ganancia de la misma, para aseverar esta propuesta se ha realizado pruebas de comparación con y sin el sistema que se ha diseñado y además se comprueba esto por medio de software que nos garantizan todos estos resultados.
Palabras clave : AUTOMÓVILES - FRENOS
AUTOMÓVILES - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
VENTILACIÓN
CONTROL DE LA TEMPERATURA
Fecha de publicación : abr-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2135
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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