Importancia de la conciencia histórica y conciencia filosófica en la formación del sujeto latinoamericano.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21221
Título : Importancia de la conciencia histórica y conciencia filosófica en la formación del sujeto latinoamericano.
Autor : Poveda Apolo, Glenda Yomara
Director de Tesis: Reyes Solís, Darwin Bellini
Resumen traducido: The Latin American people have been the result of an ideological political and economic struggle provoked from before the conquest to the present day. However, the conquest played a decisive role in the identity construction of the Latin American subject, since the conquerors imposed their ways of thinking against political structures. Cultural and social already raised previously. The slavery and oppression to which indigenous and Afro-descendant peoples were subjected, although, under different conditions, they caused the loss of their self-knowledge, alienation and alienation, since their function consisted only of carrying out activities that were not so useful for man. Later, with independence, philosophical thought was taking shape, its struggle centered on the ability to achieve historical consciousness and philosophical consciousness, through the educational system. For this, the hermeneutical method is proposed, a philosophical method that seeks to start through language to make possible interpretations of the realities of Latin America in order to discover the interest behind the word. Likewise, it is important to analyze the presence of philosophy in the Ecuadorian context, considering authors who are experts on the subject. The method used in this research was the inductive method, since it has started from precise research on Latin American thought to give rise to a holistic investigation, with this the analytical-synthetic method was also used to demonstrate the presence of Latin American philosophical thought as a primordial element in the identity reconstruction of the Latin American subject in the current context.
Resumen : El pensamiento latinoamericano es el resultado de una lucha ideológica, política y económica dada desde antes de la conquista hasta nuestros días. Por otra parte “La conquista” jugó un papel decisivo en la construcción identitaria del sujeto latinoamericano, pues los conquistadores impusieron sus formas de pensar frente a estructuras políticas, culturales y sociales ya planteadas con anterioridad. La esclavitud y opresión a la que fueron sometidos los pueblos indígenas y afrodescendientes, aunque, en distintas condiciones, provocaron la pérdida de su autoconocimiento, alienación y enajenación, pues su función consistía únicamente en realizar actividades no tan útiles para el hombre. Más tarde, con la independencia, el pensamiento filosófico fue adquiriendo forma, su lucha se centraba en la capacidad de alcanzar conciencia histórica y conciencia filosófica, mediante el sistema educativo. En este trabajo de investigación se propone la posibilidad de trabajar en base al método hermenéutico como herramienta educativa, que busca partir por medio del lenguaje para hacer posibles interpretaciones de las realidades propias del sujeto latinoamericano en cuanto refiere a la conciencia filosófica e histórica.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
CONCIENCIA FILOSOFÍCA
CONCIENCIA HIOSTÓRICA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : oct-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21221
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ481.pdfTexto completo306,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons