Inicio Acceso Ayuda

Repositorio Digital - UPS >
Sede Cuenca >
Tesis de Pregrado >
Pedagogía CUE - Tesis Pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2115

Title: Implementación de un rincón para propiciar la lecto escritura en los estudiantes de segundo año de Educación Básica en el Centro Educativo Tunta en el periodo 2010-2011 de la comunidad San Juan Bosco
Authors: Pitiur Nunrinkias, Anent
???metadata.dc.contributor.advisor???: Galán Montesdeoca, Jorge
Keywords: Educación General Básica
Educación Primaria
Centro Educativo Tunta - San Juan Bosco (Huamboya, Ecuador)
Lectura
Desarrollo de la Lectura
Escritura
Caligrafía
Métodos de Enseñanza
Issue Date: Nov-2011
Abstract: La tesis titulada: “IMPLEMENTACIÓN DE UN RINCÓN PARA PROPICIAR LA LECTO ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CENTRO EDUCATIVO TUNTA EN EL PERIODO 2010- 2011 DE LA COMUNIDAD SAN JUAN BOSCO” es el resultado de una investigación educativa, que ha pretendido demostrar de manera teórica y práctica, mediante el uso de los recursos de la lectura, para hacer leer y escribir de manera significativa, como alternativa de solución a este problema educativo. Para resolver dicho problema de lecto-escritura en el segundo año de básica, he construido 11 materiales didácticos de lecto-escritura y les he ubicado en un rincón pedagógico. Luego he aplicado una clase demostrativa para valorar la efectividad de dichos recursos didácticos y he redactado el informe final del proyecto de grado. Los rincones de lecto escritura son importantes en el aula de segundo año de educación básica, porque permiten desarrollar en forma práctica y científica la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura de manera significativa y funcional. Que es la base de la alfabetización inicial. Para el diseño y la construcción del rincón de lecto-escritura y sus materiales didácticos, se utilizó la metodología pragmática, como la serigrafía, el diseño gráfico y la ebanistería, con principios pedagógicos activos y constructivos. Y en la ejecución demostrativa del rincón de lecto-escritura, para su uso en el aula, he aplicado el método global, técnicas activas como el juego, la simulación, la reconstrucción, el ensayo y el error, además, el método experimental y el proceso bilingüe shuar-castellano También se utilizó el método experimental, clases: sin rincón de lecto-escritura y con rincón de lecto-escritura, los resultados de la enseñanza-aprendizaje han sido muy satisfactorios, aunque los primeros han demostrado no ser satisfactorios, también he utilizado los métodos inductivo-deductivos, como los procesos de análisis y síntesis. Como hipótesis planteada, que se prueba en el presente informe, ha sido: La deficiente lectura y escritura de los niños-as del segundo nivel del CECIB Tunta, se debe a que no existen rincones le lecto-escritura. Para llevar a la práctica la comprobación de dicha hipótesis, he orientado mi trabajo investigativo con los objetivos planteados, los mismos que han sido logros alcanzados de manera muy satisfactoria, la escritura y lectura. He logrado el diseño, ejecución y la evaluación del rincón de lecto-escritura, en el segundo nivel del CECIB Tunta. He diseñado los recursos de lecto-escritura para segundo nivel, he implementado un rincón de lectura y escritura, luego he comprobado si dichos materiales son efectivos en la práctica docente, y los resultados han sido positivos, porque los niños y niñas aprenden a leer y escribir jugando. A través de la investigación se ha comprobado que el docente de segundo nivel no tiene el rincón de lecto-escritura, razón por la que no puede aplicar el recurso. Como recomendación se expresa que es necesario implementar el rincón de lecto escritura en segundo nivel para el desarrollo de los estudiantes.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2115
Appears in Collections:Pedagogía CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
UPS-CT002388.pdfTexto completo5,5 MBAdobe PDFView/Open

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 



CUENCA
RECTORADO:Calle Turuhuaico 3-69 y Calle Vieja
CAMPUS EL VECINO: Calle Vieja 12-30 y Elia Liut
Tel.:(593) 72862213
srector@ups.edu.ec
QUITO
CAMPUS EL GIRÓN: Av. 12 de Octubre 2422 y Wilson
CAMPUS KENNEDY: Rafael Bustamante s/n
CAMPUS SUR: Rumichaca y Morán Valverde s/n
Tel.:(593) 2 3962900 3962800
svicerrectoruio@ups.edu.ec


GUAYAQUIL
CAMPUS CENTENARIO:Chambers # 227 y Laura Vicuña (Villa la Joya)
Tel.:(593) 4 2580447
svicerrectorgye@ups.edu.ec

Valid XHTML 1.0!
Software DSpace Copyright © 2002-2004 MIT y Hewlett-Packard - Universidad Politécnica Salesiana
Red de Repositorios del Ecuador CENACE | Escuela Politécnica Nacional | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo | Escuela Superior Politécnica del Litoral | Universidad Central del Ecuador | Universidad de Cuenca | Universidad Estatal de Milagro | Universidad Internacional del Ecuador | Universidad Nacional de Chimborazo | Universidad Politécnica Salesiana | Universidad Técnica del Norte | Universidad Tecnológica Equinoccial