Análisis de la demanda de créditos e incidencia en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito Corporación Centro período 2016-2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21145
Title: Análisis de la demanda de créditos e incidencia en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito Corporación Centro período 2016-2020
Authors: Rosero Chaquinga, Byron David
Advisor: Cañizares Zúñiga, Fausto Libni
Abstract: In order to support and boost Ecuadorian economic growth, the financial institution Corporation Centro has developed innovative and inclusive financial programs for small and medium sized businesses, where customers have access to all benefits and perks at the moment the credit line is approved. As a result of the on-going worldwide economic crisis caused by COVID-19, we have witnessed an exponential increase in repayment lateness from our borrowers. This unique situation has translated into increased efforts in our collections department and this is where re-assessing the efficiency of our collections process becomes vital for our institution; it is key to stablish a solid and sustainable strategy to get the greatest benefit from our human, financial and material resources. In addition, analyzing our collections process and techniques has revealed the direct correlation between loans demand and our profitability. Unfortunately, there are training needs and communication gaps that have affected negatively the performance of our collections department, as a result, stablished targets are not met and our cashflow is compromised.
Translated abstract: La Cooperativa de Ahorro y Crédito Corporación Centro para impulsar el crecimiento de la economía ecuatoriana ha desarrollado productos y servicios financieros innovadores e incluyentes; siendo parte de las instituciones financieras que conceden beneficios al momento de otorgar créditos de consumo productivos, comerciales y microcrédito a los pequeños y medianos comerciantes y productores. La actual crisis económica derivado de la pandemia del COVID-19, ha ocasionado un considerable crecimiento en la tasa de morosidad de pago de créditos; así como, en las actividades del área de recuperación de cartera; es por esto que se origina la importancia de examinar la eficacia del proceso de recuperación de cartera de la entidad financiera con el fin de establecer la mejor estrategia sobre el uso de los recursos humanos, materiales y económicos. Además, se ha reconocido la incidencia directa que tiene la demanda de créditos sobre la rentabilidad. En la institución financiera existe una deficiente formación del personal del área de recuperación de cartera, ocasionando el incumplimiento en las metas y logros establecidos, y poniendo en riesgo la liquidez de la misma.
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORIA
INSTITUCIONES FINANCIERAS
DEMANDA DE CRÉDITOS
RECUPERACIÓN DE CARTERA
Issue Date: 2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21145
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-MSQ228.pdfTexto completo1,89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons