Efectos de la aplicación del acuerdo ministerial No.MDT2015-0262 del Ministerio de Trabajo, referente a las disposiciones que regulan la relación del trabajo especial dentro del sector de transporte terrestre de pasajeros, en las cooperativas y compañías intercantonales de transporte de pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito en el periodo2019-2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21003
Título : Efectos de la aplicación del acuerdo ministerial No.MDT2015-0262 del Ministerio de Trabajo, referente a las disposiciones que regulan la relación del trabajo especial dentro del sector de transporte terrestre de pasajeros, en las cooperativas y compañías intercantonales de transporte de pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito en el periodo2019-2020.
Autor : Carrera González, Damaris Marilin
Director de Tesis: Ortíz Cárdenas, Luis Alcívar
Resumen traducido: This academic article focus esontheland passenger transport sector in cooperatives and companies through the identification of effects that have led to the most relevant aspects of Ministerial Agreement No. MDT 2015-0262 therefore aims to achieve quantification of the impact for both employers and employees, by having to fulfil various obligations clearly related to the welfare of workerssuchas:compulsorymembershipoftheSocialSecurityInstitute,fairremuneration, working time, etc. The State has considered it essential to draw up regulations focusing on special labour relations, in order to ensure the rights of workers by guaranteeing stable, fair and decent work. The analysis is based on a sample of 25 companies and intra-cantonal cooperatives in the Metropolitan District of Quito using the electronic survey technique due to the COVID 19 pandemic,whichyieldssignificantandreliableresultssothatbymeansofanappropriateanalysis it is concluded that employers are fulfilling several of their obligations however there continue to be several violations of the rights of theirworkers.
Resumen : El presente artículo académico se enfoca al sector de transporte terrestre de pasajeros en cooperativas y compañías mediante la identificación de efectos que ha conllevado los aspectos más relevantes del Acuerdo Ministerial No. MDT 2015-0262 por lo que se plantea como objetivo de conseguir cuantificar el impacto tanto para los empleadores como para los empleados,al tener que efectuar el cumplimiento de diversas obligaciones relacionadas claramente al bienestar de los trabajadorescomo:laafiliaciónobligatoriaalInstitutodeSeguridadSocial,remuneracionesjustas, tiempo de trabajo, entre otras. El Estado ha considerado imprescindible elaborar regulaciones centrándose en las relaciones de trabajo especial, con el propósito de velar por los derechos de los trabajadores garantizando un trabajo estable, justo y digno. Se toma como base de análisis una muestra de 25 compañías y cooperativas intracantonalesdel Distrito Metropolitano de Quito mediante la técnica de encuesta por medios electrónicos debido a la pandemia de COVID 19, la cual arroja resultados significativos y confiables por lo que por medio de un análisis apropiado se concluye que los empleadores están cumpliendo con varias de sus obligaciones sin embargo continúan existiendo varias vulneraciones de los derechos a sustrabajadores.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
TRANSPORTE DE PASAJEROS
EMPLEADOS
RELACIONES LABORALES
Fecha de publicación : 20-sep-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21003
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ443Texto completo845,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons