Efectos de la aplicación del artículo 235 del COPCI y art. 10, numeral 7 de la IRTI modificado en agosto de 2018 referente a la deducción del 100% al impuesto a la renta adicional, por adquisición de maquinaria destinada a la implementación de mecanismo de producción más limpia dirigido a las medianas industrias ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito 2019-2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20992
Título : Efectos de la aplicación del artículo 235 del COPCI y art. 10, numeral 7 de la IRTI modificado en agosto de 2018 referente a la deducción del 100% al impuesto a la renta adicional, por adquisición de maquinaria destinada a la implementación de mecanismo de producción más limpia dirigido a las medianas industrias ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito 2019-2020.
Autor : Gualoto Guamán, Amanda Elizabeth
Director de Tesis: Zapata Sánchez, Josefina Mercedez
Resumen traducido: In the Ecuadorian panorama it is established that the industrial sector is one of the economic, financial and tax sectors, with the greatest impacto n the market, for which reason, there is a constant affectation on the application with respect to the current regulations that the government sets both in accounting and tax treatment which are fundamental when acquiring machinery and equipment to generate cleaner production, on the other hand, improve the performance of industries with care for the environment. The continuous development of the activities carried out by médium-sized industries should focus on the planning and execution of activities at the operational, productive and administrative levels. On the other hand. The Organic Production Code has been modified in several incentives to motivate industries to conserve the environment with the use of machinery that contains a low environmental impact, in turn, apply Tax Incentives created to promote cleaner production. In this context, the methodological process of this work had two analyses, firstly the Benefits of the deduction of 100% of the additional Income Tax on the acquisition of machinery for the implementation of cleaner production mechanism were identified, followed by, a modification in August 2018 that allowed to analyze the problems that have the médium industries of the Metropolitan District of Quito in the careo f the Environment. The most relevant results focus on having a guide of correct application of the deduction in the accounting and tax treatment when accquiring machinery, equipment, technology by médium-sized industries in accordance with the careo f the Environment.
Resumen : En el panorama ecuatoriano se establece que el sector industrial es uno de los sectores económicos, financieros y tributarios, con mayor impacto en el mercado, por lo cual, se observa una afectación constante sobre la aplicación con respecto a las normativas vigentes que fija el gobierno tanto en tratamiento contable y tributario, los cuales son fundamentales al momento de adquirir maquinaria y equipos destino para generar una producción más limpia, por otra parte, mejorar el desempeño de las industrias con el cuidado al Medio Ambiente. El desarrollo continuo de las actividades que desempeñan las medianas industrias debe enfocarse en la planeación y ejecución de las actividades a nivel operativo, productivo y administrativo. Por otra parte. El Código Orgánico de Producción se ha modificado en varios incentivos para motivar a las industrias a la conservación del Medio Ambiente con el uso de maquinaria que contenga un bajo impacto ambiental, a su vez, aplicar Incentivos Tributarios creados para promover una producción más limpia. En este contexto, el proceso metodológico del presente trabajo contó con dos análisis, en primer lugar, se identificaron los Beneficios de la deducción del 100% del Impuesto a la Renta adicional en la adquisición de maquinaria destinada a la implementación de mecanismo de producción más limpia, seguido de, una modificación en agosto de 2018 que permitió analizar la problemática que tienen las medianas industrias del Distrito Metropolitano de Quito en el cuidado del Medio Ambiente. Los resultados más relevantes se enfocan en contar con una guía de aplicación correcta de la deducción en el tratamiento contable y tributario al momento de adquirir maquinaria, equipos, tecnológicos por parte de las medianas industrias en concordancia con el cuidado del Medio Ambiente.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
MEDIO AMBIENTE
SECTOR INDUSTRIAL
TRIBUTARIO
INCENTIVOS
Fecha de publicación : sep-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20992
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ431.pdfTexto completo461,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons