Efecto de la aplicación de la NORMA ISO 9001- 2015 “MEJORA” (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) dentro de las empresas situadas en el DM. Quito, sector NORTE DE LA CUIDAD, dentro del periodo 2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20980
Título : Efecto de la aplicación de la NORMA ISO 9001- 2015 “MEJORA” (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) dentro de las empresas situadas en el DM. Quito, sector NORTE DE LA CUIDAD, dentro del periodo 2020.
Autor : Lasso Pozo, Edison David
Director de Tesis: Paz Molina, Patricia Fernanda
Resumen traducido: Over time, the growing demands of the market, customers, the incorporation of technology, and the implementation of new business models have prompted organizations to seek constantly the best way to adapt to these new trends through research and development among its production and/or service processes. Implementation of the standardized ISO 9001: 2015 Regulation has allowed them to identify the most relevant aspects, continuously improving their processes, and dealing with their customers and suppliers. These three references are directly involved with the purpose of the research and allowed to determine the effects of Continuous Improvement within the Quality Management System already implemented, analyzing each process and guideline of the above referenced standard. In this research study, it was found that there were: needs, opportunities, processes, customer service and improvement within the procurement manuals. In addition, it was determined that companies that use the implemented standard are fulfilling the basic guidelines such as the PVDA improvement cycle (plan, verify, do, act). A survey was conducted with fifteen companies, which already had the Quality certification, to analyze this relationship. Consequently, it was shown that the level of acceptance of Continuous Improvement has a positive influence among companies, adapting them to international standards that are part of the competitive demands of the market nowadays.
Resumen : Con el paso del tiempo, las crecientes demandas del mercado, de los clientes, la incorporación de la tecnología y la implementación de nuevos modelos empresariales, han emplazado a las organizaciones a que constantemente busquen cómo adaptarse a éstas nuevas tendencias a través de la investigación y desarrollo dentro de sus procesos productivos y/o de servicios. La implementación de la Normativa estandarizada ISO 9001:2015 les ha permitido identificar los aspectos más relevantes, mejorando continuamente en sus procesos, el trato con sus clientes y proveedores. Estas tres referencias involucradas directamente con el objeto de la investigación, permitió determinar los efectos de la Mejora Continua dentro del Sistema de Calidad ya implementado, analizando cada proceso y lineamiento de la Norma estandarizada de referencia antes mencionada. En éste estudio investigativo, se comprobó que existieron: necesidades, oportunidades, procesos, atención al cliente y mejora dentro de los manuales de adquisiciones. Además, se determinó que las empresas que emplean la norma ya implementada, están cumpliendo con los lineamientos base como el ciclo de mejora PVHA (planificar, verificar, hacer, actuar). Para analizar esta relación, se efectuó una encuesta dirigida a quince empresas, las cuales ya contaban con la certificación de Calidad. En consecuencia, se demostró que el nivel de aceptación de la Mejora Continua influye de manera positiva dentro de las empresas adaptándolas a estándares internacionales que en la actualidad son parte de las exigencias competitivas del mercado.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
GESTIÓN DE CALIDAD
CONTROL DE CALIDAD
POLÍTICA DE CALIDAD
Fecha de publicación : sep-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20980
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ420.pdfTexto completo661,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons