Efectos en la aplicación de la resolución Nº574-2020-F (Junta de Regulación Monetaria y Financiera) referente a la norma para la gestión del riesgo del crédito en las cooperativas de ahorro y crédito ubicadas en el DMQ, en los periodos 2020-2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20927
Título : Efectos en la aplicación de la resolución Nº574-2020-F (Junta de Regulación Monetaria y Financiera) referente a la norma para la gestión del riesgo del crédito en las cooperativas de ahorro y crédito ubicadas en el DMQ, en los periodos 2020-2021.
Autor : Ramírez Cevallos, Erik Jacob
Director de Tesis: Gordón, Dalia Stalina
Resumen traducido: The credits granted by savings and credit cooperatives are a benefit for taxpayers today, since there are credits that generate support such as productive credit or microcredits, which serve for economic reactivation for companies or small businesses, Credits can be granted by banks, but for borrowers these interest rates are not very beneficial, so most people prefer to make loans in cooperatives. This investigative work is informative in nature of the cooperatives of segment 3, which have granted loans and how they were handled before Resolution No. 574-2020-F, since before said resolution the government in the presence of the health crisis that faced The country issued Resolution No. 568-2020-F, this was a transitory provision which mentioned that the credits that have been defaulted would be recognized as restructured, in this exceptional and temporary way due to pandemic reasons, they maintained their qualification and granted periods This provision was only valid for 2 months by grace. Resolution No. 574-2020-F, provides that they must submit the rating of the loan portfolio until December 31, 2020, an analysis of the provisions of said resolution indicates the deadlines in which they must submit; There is a provision that excess provision cannot be reversed without the authorization of the Superintendence of Popular and Solidarity Economy, this causes a delay in their reversal.
Resumen : Los créditos otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito son un beneficio para los contribuyentes en la actualidad, ya que existen créditos que generan apoyo como el crédito productivo o los microcréditos, que sirven para la reactivación económica para las empresas o los pequeños negocios, los créditos pueden ser otorgados por bancos, pero para los prestatarios estas tasas de interés son poco beneficiosas, por lo que la mayoría de las personas prefieren efectuar los préstamos en las cooperativas. El presente trabajo investigativo es de carácter informativo de las cooperativas del segmento 3, que han otorgado créditos y de cómo se manejaron ante la Resolución Nº574-2020-F, ya que antes de dicha resolución el gobierno en presencia de la crisis sanitaria que enfrentó al país expidió la Resolución Nº568-2020-F, esta fue una disposición transitoria la cual mencionaba que los créditos que hayan sido incumplidos se reconocerían como restructurados, de esta manera excepcional y temporal por motivos de pandemia, mantenían la calificación de los mismos y otorgaban periodos de gracia esta disposición solo estuvo vigente 2 meses. La Resolución Nº574-2020-F, dispone que deberán presentar la calificación de la cartera de crédito hasta el 31 de diciembre del 2020, un análisis de las disposiciones de dicha resolución indica los plazos en los cuales deberán presentar; existe la disposición de que los excesos de la provisión no pueden ser reversadas sin contar con la autorización de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, esto provoca un retraso en la reversión de los mismos.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
INSTITUCIONES FINACIERAS
CRÉDITO PRODUCTIVO
SEGMENTO-3
Fecha de publicación : sep-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20927
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ406.pdfTexto completo1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons