Cálculo del porcentaje de hundimiento en construcciones mediante tecnología BIM y vehículos aéreos no tripulados en un barrio del sur del DMQ

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Título : Cálculo del porcentaje de hundimiento en construcciones mediante tecnología BIM y vehículos aéreos no tripulados en un barrio del sur del DMQ
Autor : Olivarez Cahuana, Tatiana Lorena
Pazmiño Montero, Solange Abigail
Director de Tesis: Álvarez Mendoza, César Iván
Resumen traducido: Currently, subsidence in the city of Quito occurs frequently, in the Solanda sector presents a high degree of vulnerability due to anthropogenic and natural factors, which is why this study aims to link the BIM and AUV methodology to generate a predictive model to be used as a tool for risk management in the face of this problem. The methodology applied was based on the collection of theoretical background, observation and analysis of the study area, then three surveys were conducted with a referential GPS and AUV in the pre selected control points to achieve an accurate georeferencing of the area, on the other hand, the elevation variable of the control points was analyzed during a period of four months, and a combination of different software for the generation of a point cloud was performed. The results obtained mainly from the software mentioned in the methodology were a predictive ARIMA model that considered only the elevation variable to calculate the percentage of subsidence. As for the three-dimensional model, the Revit program made it possible to visualize a three-dimensional point cloud that resembles the study area.
Resumen : En la actualidad los hundimientos en la ciudad de Quito suceden con frecuencia, en el sector de Solanda presenta un alto grado de vulnerabilidad por factores antropogénicos como naturales, es por ello que el presente estudio pretende vincular la metodología BIM y AUV para generar un modelo predictivo que sea utilizado como una herramienta para la gestión de riesgo ante esta problemática. La metodología aplicada se basó en la recopilación de antecedentes teóricos, observación y análisis del área de estudio, posteriormente se realizaron tres levantamientos con un GPS referencial y AUV en los puntos de control preseleccionadas para lograr una georreferenciación precisa de la zona, por otro lado, se analizó la variable de elevación de los puntos de control durante un periodo de cuatro meses, además se realizó la combinación de diferentes softwares para la generación de una nube de puntos. Los resultados obtenidos principalmente de los softwares mencionados en la metodología fueron un modelo predictivo ARIMA que considero únicamente la variable de elevación para calcular el porcentaje de hundimiento. En cuanto modelo tridimensional el programa Revit permitió visualizar una nube de puntos tridimensional que asemeja la zona de estudio.
Palabras clave : INGENIERÍA AMBIENTAL
CÁLCULO NUMÉRICO
SUBSIDENCIAS (GEOLOGÍA)
INGENIERÍA
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
Fecha de publicación : sep-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20889
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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