Producto audiovisual sobre la digitalización y preservación del acervo fílmico ecuatoriano de la cinemateca nacional del Ecuador.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20721
Título : Producto audiovisual sobre la digitalización y preservación del acervo fílmico ecuatoriano de la cinemateca nacional del Ecuador.
Autor : Peña Camino, Diana Estefanía
Director de Tesis: Naranjo Delgado, Satyavati Cristina
Resumen traducido: The National Cinematheque of Ecuador keeps film archives dating back to 1906, which are key pieces for the preservation and conservation of the Ecuadorian film memory, being a factor of social and cultural development in the country, since through its management, its space in the network and the catalog they manage, it allows access to a diversity of users. The Ecuadorian cinema, being a cultural heritage of the country, needs due precautions and care so that they do not deteriorate, are preserved and are of reference to future generations. Thanks to the digitization and preservation of the film archive it is possible to show how memory has been changing over time, in turn allows future generations to know the history, generate critical thoughts, reinterpret history from their point of view and create a sense of belonging within the culture. This research demonstrates the importance of digitization and preservation of Ecuadorian cinema, evidenced during the seventh edition of the Latin American Film Festival of Quito (FLACQ) where different film archives were presented, which were reinterpreted and questioned by the Benshis or film counters. This action of the Benshis during the screening of the festival had its originality since this public avid of culture and learning demonstrated that the Ecuadorian film memory has no borders and goes deep and adapts to the new generations.
Resumen : La Cinemateca Nacional del Ecuador resguarda archivos fílmicos que datan desde 1906, los mismos que son piezas clave para la preservación y conservación de la memoria fílmica ecuatoriana, siendo un factor de desarrollo social y cultural en el país, ya que a través de su dirección, su espacio en la red y el catálogo que manejan permite el acceso a una diversidad de usuarios. El cine ecuatoriano al ser un patrimonio cultural del país, necesita las debidas precauciones y cuidados para que no se deterioren, se conserven y sean de referencia a futuras generaciones. Gracias a la digitalización y preservación del archivo fílmico se puede evidenciar como la memoria ha ido cambiando con el paso del tiempo, a su vez permite que las generaciones venideras conozcan la historia, generen pensamientos críticos, reinterpreten la historia desde su punto de vista y creen un sentido de pertenencia dentro de la cultura. En la presente investigación se demuestra la importancia de la digitalización y preservación del cine ecuatoriano, evidenciándolo durante la séptima edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito (FLACQ) donde se presentaron diferentes archivos fílmicos, los mismos que fueron reinterpretados y cuestionados por los Benshis o contadores de películas. Este accionar de los Benshis durante la proyección del festival tuvo su originalidad ya que este público ávido de cultura y aprendizaje demostró que la memoria fílmica ecuatoriana no tiene fronteras y se adentra y adapta en las nuevas generaciones.
Palabras clave : COMUCACIÓN SOCIAL
CINE ECUATORIANO
CULTURA
DESARROLLO SOCIAL
Fecha de publicación : ago-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20721
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ376.pdfTexto completo922,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons