Validación y rediseño de material didáctico de la lengua achuar para tercero y cuarto nivel en la Unidad Educativa Mukuink.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20645
Título : Validación y rediseño de material didáctico de la lengua achuar para tercero y cuarto nivel en la Unidad Educativa Mukuink.
Autor : Mukucham Ujukam, Unkum Dionisio
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: Based on what has been observed and diagnosed, at Mukuink school, some boys and girls do not read or write in their language; they do it with great difficulty. In response to this problem, the reading-writing proposal in Achuar has been developed. The main objective is to present a product that contains an adequate methodology that facilitates the teaching process in the area of the Achuar language and this product is intended for Achuar students in the third and fourth years of basic general education. The difficulty that it causes in the different educational centers of the Achuar area is that materials arrive from the Ministry of Education, where they show from a different context that it is outside their reality. In such a way, that boys and girls do not achieve an efficient education, because they do not practice from their language, knowledge and culture. For this, we have worked with the theoretical review that allows us to dialogue with reality, as well as the review of the current curriculum, which is presented as open and flexible. this proposal has been developed for third and fourth grade children to deepen their reading and writing process through reading, repetition, memorization, writing and other activities based on stories, songs and texts of the Achuar culture and cosmovision Thus, we can make adaptations according to the educational and linguistic context of the Achuar girls and boys from different comunities that are part of the Achuar nationality.
Resumen : A partir de lo que se ha observado y diagnosticado en la escuela Mukuink, algunos niños y niñas no leen ni escriben en su lengua; lo hacen con mucha dificultad. Como respuesta a esta problemática, se ha elaborado la propuesta de lecto-escritura en achuar. El objetivo principal es presentar un producto que contenga una metodología adecuada para facilitar el proceso de enseñanza en el área de la lengua materna. Este producto está destinado para los estudiantes achuar de tercero y cuarto año de educación general básica. La problemática que existe en los diferentes centros educativos de la zona achuar, es que llegan materiales desde el Ministerio de Educación los cuales tienen un contenido que muestra un contexto diferente al de nuestra realidad. De tal manera, los niños y las niñas no logran una educación eficiente, porque no practican desde su lengua, su conocimiento y cultura. Por eso, desde la revisión teórica y la revisión del actual currículo, el mismo que se presenta como abierto y flexible, se ha realizado esta propuesta para que los niños de tercer y cuarto nivel, profundicen su proceso de lecto-escritura a través de la lectura, repetición, memorización, escritura y otras actividades en torno a cuentos, cantos y textos propios de la cultura y cosmovisión achuar. Así, podemos hacer adaptaciones según el contexto educativo y lingüístico de las niñas y niños achuar de las diferentes comunidades que forman la nacionalidad achuar.
Palabras clave : EDUCAIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN ACHURA
ENSEÑAZA -- APRENDIZAJE
IDENTIDAD -- CULTURA
LECTURA
ESCRITURA
Fecha de publicación : ago-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20645
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ349.pdfTexto completo698,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons