Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para tercer y cuarto nivel del CECIB Rumiñahui

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Título : Validación y rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua achuar para tercer y cuarto nivel del CECIB Rumiñahui
Autor : Tuntuam Shainkiam, Anank Pedro
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: This work on the validation and redesign of didactic material for learning the achuar language for third and fourth levels of CECIB Rumiñahui. the objective is to recognize the achuar children's difficulties in reading and writing. Through this research, the childrens concerns in the formulation of words with the 12 vowels of the achuar, in nasal vowels, longvowels, long dauble vowels, language are made known through different exercises. In this product, field research on reading and writing has been important, during my practices teaching my students in class. This reading-writing proposal is made as a contribution to the education of the little ones, since no book has been elaborated in achuar to guide the teaching of children. The bibliography on the subject has been reviewed and it has been very useful to compile the materials made by classmates of different levels for the achuar language. There are several previous works by high school and university students. These have been expanded or improved. Those revisions of the text were made to our reading-writing companions, if they have improved in our achuar culture in the use of the text, for a guide to students, there are all the ways of how to teach children in the vowls of our achuar language and consonants, in view of these revisions in my work the reading and writing of the achuar language develops.
Resumen : Este trabajo sobre: validación y rediseño de material didáctico, se elaboró en el centro educativo CECIB Rumiñahui. Tiene como objetivo reconocer las dificultades de los niños achuar, referentes a lecto escritura. Mediante esta investigación, se dan a conocer las inquietudes de los niños en la formulación de las palabras con las 12 vocales que tiene el idioma achuar, en vocal nasales, vocal larga, vocal dobles largas, a través de diferentes ejercicios. En este producto ha tenido importancia la investigación de campo sobre lecto-escritura, durante mis prácticas enseñando a mis estudiantes en clase. Esta propuesta de lecto-escritura se realiza como un aporte a la educacion de los pequeños, pues no se ha elaborado un libro en achuar para guiar en la enseñanza a los niños. Se ha revisado la bibliografía sobre el tema y ha sido muy útil recopilar los materiales realizados por compañeros de diferentes niveles para la lengua achuar. Hay varios trabajos anteriores de estudiantes de bachillerato como de universidad. Esas revisiones del texto que fueron elaborados a nuestros compañeros de lecto-escritura, si han mejorado en nuestra cultura achuar en la utilización del texto, para una guía a los estudiantes, hay todas las formas de cómo enseñar a los niños en las vocales de nuestra lengua achuar y las consonantes, al visto de esas revisiones en bajo mi trabajo se desarrolla la lecto escritura de la lengua achuar.
Palabras clave : EDUCAIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN ACHURA
LENGUAJE -- ACHUAR
LECTURA -- ESCRITURA
Fecha de publicación : ago-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20641
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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