Texto escolar, imágenes y estereotipos étnicos en inicial II.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20570
Título : Texto escolar, imágenes y estereotipos étnicos en inicial II.
Autor : Hidalgo Guayasamin, Jenny Maricela
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: The school textbook is a didactic instrument that is being used more frequently in Early Childhood Education, for this reason it is important that its content is adequate, taking into account that infants learn through images, it is essential that they are correctly characterized. For this reason, this research aims to analyze the ethnic stereotypes present in the images of the Initial II school textbook and what reproduces social inequality, which has made it possible to identify the prejudices and stereotypes that exist about the different ethnic groups of the country. This problem began in a Children's Center located in the Valle de los Chillos, in which the use of the school text in the classroom of Initial II was very constant for the development of the topics, thus evidencing the different ethnic stereotypes that are reflected in the images of the school text, for the elaboration of this research a mixed methodology was used which allowed us to obtain quantitative and qualitative data from the images present, using as data collection instruments a table that quantifies and classifies the illustrations by gender and group ethnicity, also a content sheet that allowed the description and analysis of both denotative content and connotative content, resulting in a high presence of ethnic stereotypes of the mestizo and indigenous, since the ignorance of their cultural identities is evident diverse, there is also a lack of representation of Afro-Ecuadorian people.
Resumen : El texto escolar es un instrumento didáctico que se está empleando con más frecuencia en la Educación Inicial, por esta razón es importante que su contenido sea el adecuado, teniendo en cuenta que los infantes aprenden a través de las imágenes es primordial que estas estén correctamente caracterizadas, por este motivo esta investigación tiene como propósito el analizar los estereotipos étnicos presentes en las imágenes del texto escolar de Inicial II y qué reproduce la desigualdad social, lo que ha permitido identificar los prejuicios y estereotipos que se tiene sobre los diferentes grupos étnicos del país. Esta problemática dio inicio en un Centro Infantil localizado en el Valle de los Chillos, en el cual la utilización del texto escolar en el aula de Inicial II era muy constantes para el desarrollo de los temas, evidenciando así los diferentes estereotipos étnicos que están plasmados en las imágenes del texto escolar, para la elaboración de esta investigación se utilizó una metodología mixta la cual nos permitió obtener datos cuantitativos y cualitativos de las imágenes presentes, utilizando como instrumentos de recolección de datos una tabla que cuantifica y clasifica las ilustraciones por género y grupo étnico, también una ficha de contenidos que permitió la descripción y el análisis tanto del contenido denotativo como el contenido connotativo, dando como resultado una alta presencia de estereotipos étnicos de lo mestizo y de lo indígena, ya que se evidencia el desconocimiento de sus identidades culturales diversas, además existe la falta de representación de las personas afroecuatorianas.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
IDENTIDAD -- CULTURA
MATERIAL DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20570
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ334.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons