Mujer magia, transformando el dolor en arte. Una investigación acción participativa feminista con mujeres que han vivido violencia de género.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20521
Título : Mujer magia, transformando el dolor en arte. Una investigación acción participativa feminista con mujeres que han vivido violencia de género.
Autor : Londoño Segura, Elena Alexandra
Director de Tesis: Guarderas Albuja, María de la Paz
Resumen traducido: The myths of romantic love legitimize violent relationships, perpetuate hegemonic gender roles and female submission. Intimate partner violence is the most common, dangerous and normalized in the Ecuadorian context. In this research my objective is to analyze the personal trajectories of a group of twelve women survivors of intimate partner violence. My research questions are: What myths of romantic love have marked the personal trajectories associated with gender violence? How to deconstruct the myths of romantic love from and Feminist Participatory Action Research (IAPF) process? What counter-hegemonic conceptions emerge from artistic productions made by survivors of violence? I used the epistemological positions of situated knowledge proposed by Donna Haraway (1995), the Feminist Decolonial perspective (Lugones, 2008), for the methodology, I made two participatory approaches, the IAPF and narrative productions. Together with the participants, we elaborated narrative productions about each experience in which we found that the myths of romantic love allowed problems such as: control, harassment, blackmail, victimhood, blame, damage to their honor, use of their bodies, malicious questioning of their physique or intelligence, coercion, disorders, abandonment, domestic slavery, intentional contagion of the TSI's, threats against their integrity and that of third parties, beatings, coercion for the use of drugs, rejection of identity sexual confinement, rape, induced abortions and attempted femicide. All practices of classified violence and others that are not covered by the theory. From these experiences, we carry out a process of individual artistic creation as a form of symbolic reparation and an alternative to the complaint. We also managed to create support networks that have transcended the group with which we have carried out this process and which currently includes more than 400 women.
Resumen : Los mitos del amor romántico legitiman las relaciones de violencia, perpetúan los roles de género hegemónicos y la sumisión femenina. La violencia en pareja es la más común, peligrosa y normalizada en el contexto ecuatoriano. En esta investigación mi objetivo es analizar las trayectorias personales de un grupo de doce mujeres sobrevivientes de violencia en pareja. Mis preguntas de investigación son ¿Qué mitos del amor romántico han marcado las trayectorias personales asociadas a la violencia de género? ¿Cómo deconstruir los mitos del amor romántico a partir de un proceso de Investigación Acción Participativa Feminista (IAPF)? ¿Qué concepciones contra–hegemónicas emergen a partir de producciones artísticas elaboradas por sobrevivientes de violencia? Utilicé las posturas epistemológicas del conocimiento situado propuestas por Donna Haraway (1995), la perspectiva Decolonial Feminista (Lugones, 2008), y en cuanto a la metodología realicé dos abordajes participativos, la IAPF y producciones narrativas. Junto a las participantes elaboramos producciones narrativas sobre cada experiencia en las que encontramos que los mitos del amor romántico permitieron que se generen y se mantengan en el tiempo problemáticas como: control, acoso, chantaje, victimismo, culpabilización, daño a su honra,uso de sus cuerpos, cuestionamientos malintencionados a su físico o a su inteligencia, coacción, trastornos, abandono, esclavitud doméstica, contagio intencional del IST´s, amenazas contra su integridad y la de terceros, golpes, coacción para el uso de drogas, rechazo a la identidad sexual, encierro, violaciones, abortos provocados e intentos de feminicidio. Todas las prácticas de violencia tipificada y otras que no están cubiertas por la teoría. A partir de estas experiencias, realizamos un proceso de creación artística individual como forma de reparación simbólica y alternativa a la denuncia. También logramos la creación de redes de apoyo que ha trascendido al grupo con el que hemos realizado este proceso y que actualmente incluye a más de 400 mujeres.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
ROL DE GÉNERO
MUJERES
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20521
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ177.pdfTexto completo2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons