Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios de mantenimiento y limpieza para empresas Retail de la ciudad de Quito con la implementación de herramientas digitales.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20517
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios de mantenimiento y limpieza para empresas Retail de la ciudad de Quito con la implementación de herramientas digitales.
Autor : Villalta Barba, Cristian Adalberto
Director de Tesis: Peña Montenegro, Luz Maritza
Resumen traducido: Nowadays, companies in the construction sector have new business models, which means that companies must have management systems that allow them to systematically control the processes and activities of a company. For this, it is necessary to involve both employees and employers, to have ideas and be able to achieve the proposed objectives in the short, medium and long term. The integrated management system is focused on customer satisfaction, ensures the welfare of employees and promotes the reduction of pollution in the environment. A better management of the company could be achieved with the application of the ISO: 9001:2015 standards, which deal with quality and customer satisfaction. While, OHSAS 18001, which was replaced by ISO 45001:2018, deals with occupational health and safety, giving guidelines for employees to feel safe to work in the company and get a positive result on the completion of different projects. In this study will be made known about the companies of the construction sector in Quito, which apply in SERCOP to have participation within the public sector, generating greater reliability of the company at the time of providing their services. The public procurement system provides support to the supplier in which they can be assured that participation will be equally for small, medium and large companies, through a transparent process. Several measures were taken to carry out the projects, there was a delay in the final delivery due to the fact that several processes could not be carried out; the decisions that were taken to maintain the stability of the company were made in a cautious manner and several biosecurity measures were implemented.
Resumen : Hoy en día, las empresas del sector de la construcción tienen nuevos modelos empresariales, esto quiere decir que las compañías deben contar con Sistemas de Gestión que permitan controlar de manera sistemática los procesos y actividades de una empresa. Para ello, se debe tomar una participación tanto de empleados como empleadores, para tener ideas y poder llegar a cumplir los objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo. El Sistema de Gestión Integrado está enfocado en la satisfacción de los clientes, vela por el bienestar de los empleados y promueve la reducción de contaminación en el medio ambiente. Se puede lograr una mejor gestión de la empresa con la aplicación de las normas ISO: 9001:2015, que tratan sobre la calidad y satisfacción de los clientes. Mientras que, las OHSAS 18001, que fueron reemplazadas por la ISO 45001:2018, tratan sobre la seguridad y salud en el trabajo, otorgando pautas para que los empleados se sientan seguros de trabajar en la compañía y obtener un resultado positivo sobre la realización de los diferentes proyectos. En este estudio se dará a conocer sobre las empresas del sector de la construcción de la ciudad de Quito, que aplican en el SERCOP para tener participación dentro del sector público, generando una mayor confiabilidad de la empresa al momento de prestar sus servicios. El sistema de compras públicas brinda un respaldo al proveedor en el cual pueden tener la seguridad de que la participación será por igual para pequeñas, medianas y grandes empresas, mediante un proceso transparente. Se tomaron varias medidas para la realización de los proyectos, se tuvo demora en la entrega final debido a que varios procesos no pudieron realizarse; las decisiones que fueron tomadas para mantener la estabilidad de la empresa fueron de manera cautelosa y se implementó varias medidas de bioseguridad.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
MEDIO AMBIENTE
ISO
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20517
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ173.pdfTexto completo4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons