Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad física, auditiva e intelectual.

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Título : Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad física, auditiva e intelectual.
Autor : Armas Cárdenas, María Alejandra
Director de Tesis: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Resumen traducido: Disability, being a term and a changing condition, has different perceptions in society, which is why criteria and forms of attention are generalized at an educational, social, and personal level. Regarding multiple disabilities, it is complex to find data and specific educational experiences, therefore, the interest of this case study has been to use the framework of the social model of disability to investigate and systematize the socio-educational reality of a 10-year-old child with multiple disabilities, cerebral palsy, physical, hearing and intellectual disability. The study has considered knowing the child’s family profile, his socio-educational processes within a specialized school, the type of evaluation applied and the identification of the supports and reasonable adjustments that the specialized educational institution carries out to favor the student’s learning processes of this case study. The case study has made it possible to show that educational needs are met in an elementary way through schooling focused above all on sensory stimuli. The educational proposal is not person-centered because it is not based on the results of a functional assessment. In addition, relationships with the family with which links could be established and the continuity of support at home are wasted. Reality has made it visible that while the family works for autonomy with communication support mechanisms, reasonable supports and adjustments in various areas are ignored from school. If these supports and adjustments were applied, they would allow a better educational proposal for the child with multiple disabilities, better achievements in the integral development and the elimination of attitudinal and knowledge barriers regarding the condition of students with multiple disabilities to improve the reality of the inclusive education.
Resumen : La discapacidad al ser un término y una condición cambiante tiene diversas percepciones en la sociedad, razón por la que se generalizan criterios y las formas de atención a nivel educativo, social, personal. Respecto de la discapacidad múltiple es complejo encontrar datos y experiencias educativas específicas, por ello, el interés de este estudio de caso ha sido utilizar el marco del modelo social de la discapacidad para indagar y sistematizar la realidad socioeducativa de un niño de 10 años de edad con discapacidad múltiple, parálisis cerebral, discapacidad física, auditiva e intelectual. En el estudio se ha considerado conocer su perfil familiar, sus procesos socioeducativos dentro de una escuela especializada, el tipo de evaluación aplicada y la identificación de los apoyos y ajustes razonables que la institución educativa especializada realiza para favorecer los procesos de aprendizaje del estudiante de este caso de estudio. El estudio de caso ha permitido evidenciar que las necesidades educativas se atienden de modo elemental a través de una escolarización basada en estímulos sensoriales sobre todo, la propuesta educativa no está centrada en la persona porque no parte de los resultados de una evaluación funcional, además se desaprovechan las relaciones con la familia para establecer vínculos y la continuidad de los apoyos en casa, la realidad ha hecho visible que mientras la familia trabaja para la autonomía con mecanismos de apoyo a la comunicación, desde la escuela se obvian los apoyos y ajustes razonables en diversos ámbitos, que de aplicarlos permitirían una mejor propuesta educativa para el niño con discapacidad múltiple, mejores logros en el desarrollo integral y la eliminación de barreras actitudinales y de conocimiento respecto de la condición de los estudiantes con discapacidad múltiple para mejorar la realidad de la educación inclusiva.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
DISCAPACIDAD MÙLTIPLE
PARÁLISIS CEREBRAL
MODELO SOCIAL
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20423
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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