Estrategias didácticas lúdicas que favorecen la autonomía en el aula de niños con multidiscapacidad en el Instituto de Educación Especial del Norte.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20417
Título : Estrategias didácticas lúdicas que favorecen la autonomía en el aula de niños con multidiscapacidad en el Instituto de Educación Especial del Norte.
Autor : Macías Medina, Dolores de las Mercedes
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The implementation of playful strategies in didactics as a resource to contribute to learning is very common in regular education, although within the training process for people with multiple disabilities they are more significant because they tend to favor and stimulate development for the construction of their own autonomy. The main objective of this research is to analyze the influence of playful didactic strategies in the development of autonomy of children with multiple disabilities. The methodology used is of a mixed type, with an observational and descriptive design; supported by the technique the observation, the checklist and a survey with structured questions, with multiple choice answer alternatives. The survey was applied to a sample comprised of 12 teachers, 12 parents, and 3 representatives of the multidisciplinary team. The results show the importance of the use of playful strategies in students with multiple disabilities, to achieve the development of social skills with their peers and autonomous development, within their possibilities in the classroom and in daily activities. Therefore, the incorporation of didactic strategies planned in an appropriate way to the needs of each student is recommended, which allows them to acquire skills and confidence in themselves and which in turn encourages curiosity and overcoming difficulties of autonomous transfer. (within your means) within your everyday environment.
Resumen : La implementación de estrategias lúdicas en la didáctica como un recurso para contribuir a los aprendizajes es muy común en la educación regular, aunque dentro del proceso formativo, para las personas con discapacidad múltiple son más significativas porque tienden a favorecer y estimular el desarrollo para la construcción de su propia autonomía. La presente investigación tiene como principal objetivo analizar la influencia de las estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo de la autonomía de niños con discapacidad múltiple. La metodología que se utiliza es de tipo mixta, con un diseño observacional y descriptivo; apoyada en la técnica la observación, la lista de cotejo y una encuesta con preguntas estructuradas, con alternativas de respuesta de opción múltiple. La encuesta fue aplicada a una muestra comprendida por 12 docentes, 12 padres de familia y 3 representantes del equipo multidisciplinario. Se comprueba en los resultados, la importancia del uso de estrategias lúdicas en estudiantes con discapacidad múltiple, para lograr el desarrollo de habilidades sociales con sus pares y el desenvolvimiento autónomo, dentro de sus posibilidades en el aula de clase y en actividades cotidianas. Por lo que se recomienda la incorporación de estrategias didácticas planificadas de manera adecuada a las necesidades de cada estudiante, lo que les permite la adquisición de habilidades y confianza en ellos mismos y que a su vez fomenta la curiosidad y la superación de dificultades de traslado autónomo (dentro de sus posibilidades) y dentro de su entorno cotidiano.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
DISCAPACIDADES MÚLTIPLES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : jun-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20417
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ167.pdfTexto completo3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons