Análisis de los factores socioeconómicos que inciden en el rezago escolar de la educación secundaria.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20402
Título : Análisis de los factores socioeconómicos que inciden en el rezago escolar de la educación secundaria.
Autor : Barrionuevo Montalvo, Hugo Patricio
Director de Tesis: Blanco Cruz, Lenin Ullianoff
Resumen traducido: The objective of this scientific article was to know the influence of socioeconomic factors on the school lag of students with unfinished schooling of the Virtual Baccalaureate, since, within the educational system of Ecuador, the educational lag has evolved since “2008 with 17, 3% until 2019 with 9.2%. In other words, over 11 years the educational gap decreased by 8.1% ”(INEC, 2018, p. 8). On the other hand, for the fulfillment of the objective, a methodology based on a descriptive scope was followed to collect statistical information on socioeconomic factors such as: economic factors, social factors and demographic factors that influence secondary education through the application of surveys to The virtual high school students for people with unfinished schooling, among the main findings were the dropouts are caused by economic factors, family and teachers; confirm submissions; The results obtained from the analysis answer most of the questions posed in the study, and satisfy the proposal of describing the causes and factors related to the dropout objectives.
Resumen : El presente artículo científico tuvo como objetivo conocer la influencia de los factores socioeconómicos en el rezago escolar de los estudiantes con escolaridad inconclusa del Bachillerato Virtual, puesto que, dentro del sistema educativo del Ecuador el rezago educativo fue evolucionando desde “el año 2008 con 17,3% hasta el 2019 con 9,2%. Es decir que a lo largo de 11 años el rezago educativo disminuyó en un 8,1%” (INEC, 2018, pág. 8). Por otra parte, para el cumplimiento del objetivo, se siguió una metodología basada en un alcance descriptivo para recolectar información estadística de los factores socioeconómicos tales como: factores económicos, factores sociales y factores demográficos que influyen en la educación secundaria mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes del bachillerato virtual para personas con escolaridad inconclusa, entre los principales hallazgos se obtuvo que la causa del abandono escolar están dados por factores económicos, familiares y docentes, lo cual confirma las hipótesis presentadas; los resultados obtenidos del análisis responden a la mayoría de las preguntas planteadas en el estudio, y satisfacen la propuesta de describir las causas y factores relacionados de los objetivos de abandono
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS FINANCIEROS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
FACTORES SOCIOECONÓMICOS
Fecha de publicación : jun-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20402
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ157.pdfTexto completo1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons