Prácticas pedagógicas y ocupacionales de los docentes y terapeutas del “Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20372
Título : Prácticas pedagógicas y ocupacionales de los docentes y terapeutas del “Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón”
Autor : Guallichico Girón, Michael Enrique
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The “Sagrado Corazón” Institute is a health institution that takes in adolescents with behavioural disorders. For the last three years it has maintained an agreement with the hospital classrooms model, providing continuity to the educational process of the adolescent inmates. The present study allows the identification of pedagogical and occupational actions during the period of internment of adolescent girls in the institute. Based on the quantitative and qualitative methodology, techniques such as direct non-participant observation were used, using the field diary as instruments; surveys with semi-structured questions were also conducted, addressed to five professionals of hospital classrooms and four occupational therapy professionals, allowing the pedagogical and occupational experience applied to the adolescents to be evidenced. The results show a flexible model used by the hospital classrooms' teachers, which at the same time promotes continuity through educational readjustments, providing knowledge of the higher basic level and high school in a group and individual manner. Occupational therapy, on the other hand, fulfills the necessary actions to favor the adaptation of adolescent girls by promoting occupation with good health habits, promotes the adequate use of free time, improving social participation in their different contexts. Pedagogical and occupational practices promote the educational process through specific programmes designed for the hospital environment, favouring continuity and subsequent educational inclusion.
Resumen : El Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón es una entidad de salud que acoge a adolescentes con trastornos de comportamiento, desde hace tres años mantiene un convenio con el modelo aulas hospitalarias brindando continuidad al proceso educativo por el que cursan las adolescentes internas. El presente estudio permite identificar las acciones pedagógicas y ocupacionales durante el período de internamiento de las adolescentes en el instituto. Con base en la metodología cuantitativa y cualitativa, se utilizó técnicas como la observación directa no participante, utilizando como instrumentos el diario de campo; así también se realizaron encuestas con preguntas semiestructuradas, dirigidas a cinco profesionales de aulas hospitalarias y cuatro profesionales de terapia ocupacional, permitiendo evidenciar la experiencia pedagógica y ocupacional aplicada en las adolescentes. Los resultados muestran un modelo flexible utilizado por el docente de las aulas hospitalarias a la vez fomenta la continuidad mediante reajustes educativos proporcionando conocimientos del nivel básico superior y bachillerato de manera grupal e individual. La terapia ocupacional por su parte cumple con acciones necesarias para favorecer la adaptación de las adolescentes fomentando la ocupación con buenos hábitos de salud, promueve el uso adecuado del tiempo libre, mejorando la participación social en sus diferentes contextos. Las prácticas pedagógicas y ocupacionales, promueven el proceso educativo mediante programas específicos diseñados al entorno hospitalario, favoreciendo la continuidad y la posterior inclusión educativa.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : jun-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20372
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ142.pdfTexto completo1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons