La relación entre el nuevo modelo de gestión educativa y la gestión escolar y pedagógica: un estudio de caso en dos escuelas de educación general básica del Norte de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20123
Título : La relación entre el nuevo modelo de gestión educativa y la gestión escolar y pedagógica: un estudio de caso en dos escuelas de educación general básica del Norte de Quito
Autor : Romero Viracocha, Wendy Paola
Director de Tesis: Garzón Narváez, Ana María
Resumen traducido: This research consists of discovering the relationship between the new model of educational management and pedagogical management that takes place in two schools that belong to the private and fiscal support. This study has its origin in the participant observation during the pre-service teacher training program developed in two schools of basic general education. The research revealed that the main purpose of the new model of educational management is incongruent to its development. A qualitative methodology was used in this study because it allows the interrelationship with the participants of the research to collect data. Participant observation, diary studies and interviews were applied to two teachers and three coordinators of the educational institutions. The results showed that there is not a relationship between the new management model proposed by the Ministry of Education of Ecuador and the pedagogical management of both samples due several difficulties in its development. Consequently, there is an inconsistency in what is planned and applied. Furthermore, this research revealed that teachers and authorities in charge of the schools do not have a close relationship. That is, the training courses and educational improvements offered by them are not evident to the Ecuadorian education.
Resumen : El presente análisis de caso es un trabajo de investigación el cual consiste en descubrir la correlación entre el nuevo modelo de gestión educativa y la gestión escolar y pedagógica que se suscita en dos escuelas pertenecientes al sostenimiento particular y fiscal. El estudio tiene su origen desde la observación participante durante la práctica docente realizada en dos centros educativos de la educación general básica, en los contextos se constató que el objetivo central del Nuevo Modelo de Gestión Educativa presenta incongruencias en su aplicación. La metodología utilizada que ayudó a la realización del trabajo fue cualitativa ya que permite la interrelación con los sujetos de la investigación es de esta manera como se obtuvo la recolección de datos en el proceso investigativo. Las técnicas seleccionadas para la construcción del documento fueron: la observación participante y como instrumentos diarios de campo y entrevistas destinadas a dos educadoras y tres autoridades de los planteles educativos en cuestión. Entre algunos de los resultados del estudio que se pueden mencionar fueron que no existe una relación absoluta entre el Nuevo Modelo de Gestión Educativa propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador y la gestión escolar y pedagógica de ambas escuelas, ya que se identificó varias dificultades en su ejecución, dando como resultado una incoherencia entre lo planteado y lo que se ejecuta. Así mismo se constató que tanto educadores y autoridades a cargo no tienen una relación cercana pues los ofrecimientos de capacitaciones y mejoras educativas por parte de la planta central no se evidencia en la educación ecuatoriana.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
GESTIÓN EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
GESTIÓN ESCOLAR
Fecha de publicación : abr-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20123
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ304.pdfTexto completo898,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons