Estereotipos de género en las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del Ministerio de Educación.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19974
Título : Estereotipos de género en las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del Ministerio de Educación.
Autor : Bucay Pacas, Alisson Belén
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The research work about the gender stereotypes present in the illustrations of the 5th EGB school textbook of social studies of the Ministry of Education, was carried out with the purpose of analyzing the characteristics and gender roles, which are visualized in the iconography of the books; They are presented as a set of ideas that attribute particularities presenting a model of man and woman, the transmission of the characteristics can be evidenced in the school text, which is considered as a didactic resource for learning. The work is organized through the theoretical foundation of the categories gender stereotypes, school textbooks and illustrations. The research had a mixed approach, it was carried out under two techniques, the first was a content analysis and the second the documentary analysis, as systematization instruments the observation and analysis sheets were used. The results obtained were that the illustrations present male gender stereotypes in a large percentage and are represented by physical characteristics, in which the man appears as strong; in the same way, in the way of exercising their roles, they are illustrated doing jobs that require greater strength and are relevant. The feminine gender presents characteristics of weakness, dependence and not being dominant in front of the man; Its role is established with activities related to the home and textile production by its manuals.
Resumen : El trabajo de investigación se basa en la presencia de estereotipos de género que presentan las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del ministerio de educación, se realizó con el propósito de analizar las características y roles de género, que se visualizan en la iconografía de los libros; se presentan como un conjunto de ideas que atribuyen particularidades presentando un modelo de hombre y mujer, la transmisión de las características se pueden evidenciar en el texto escolar, el cual se considera como un recurso didáctico para el aprendizaje. El trabajo está organizado mediante la fundamentación teórica de las categorías estereotipos de género, texto escolar e ilustraciones. La investigación tuvo un enfoque mixto, se realizó bajo dos técnicas, la primera fue un análisis de contenido y la segunda el análisis documental, como instrumentos de sistematización se utilizó las fichas de observación y análisis. Los resultados obtenidos fueron que las ilustraciones presentan estereotipos de género masculinos en un gran porcentaje y están representados por características físicas, en los que figuran al hombre como fuerte; de igual forma en la manera de ejercer sus roles son ilustrados realizando trabajos que requieren mayor fuerza y son relevantes. El género femenino presenta características de debilidad, dependencia y de no ser dominante frente al hombre; su rol se establece con actividades relacionadas al hogar y a la producción textil por sus habilidades manuales.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIAL DE ENSEÑANZA
ESTEREOTIPO -- GÉNERO
ENSEÑANZA -- ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19974
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ271.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons