La importancia del juego en el proceso de socialización de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19966
Título : La importancia del juego en el proceso de socialización de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica.
Autor : Ortega Pineda, Elizabeth Del Cisne
Director de Tesis: Narváez Garzón, Ana María
Resumen traducido: The present research aims to assess the influence of play on the socialization process of fourth year students of Basic General Education, considering that play promotes the development of social skills, required for the child to consolidate their relationships of belonging with the group of his peers and at the same time strengthen a solid personality that allows him to be an active subject of his learning and can function confidently in his environment, to the extent that he respects and assumes the rules that guarantee a positive coexistence in the classroom and in contexts broader later. The research work arises from the questions about the management and treatment of the game as a factor of socialization in the environment of an Educational Institution, a referential framework is elaborated where it has been tried to synthesize the theoretical foundations of the game and the development of socialization that have allowed reflections throughout the investigative work. A mixed methodology has been used: qualitative and quantitative in order to collect and analyze from these perspectives the observations made on the development of games in the classroom environment, as well as surveys and interviews with teachers and managers of the educational environment. The information obtained was processed from a qualitative and quantitative analysis that is derived from the determined findings, the same that have allowed to establish the undeniable importance that the game has in the socialization processes of the fourth-year students of Basic General Education.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo valorar la influencia del juego en el proceso de socialización de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, considerando que el juego promueve el desarrollo de habilidades sociales, requeridas para que el niño consolide sus relaciones de pertenencia con el grupo de sus pares y al mismo tiempo fortalezca una sólida personalidad que le permita ser un sujeto activo de su aprendizaje y pueda desenvolverse confiadamente en su entorno, en la medida que respeta y asume las normas que garantizan una convivencia positiva en el aula y en contextos más amplios posteriormente. El trabajo de investigación surge de los cuestionamientos en torno al manejo y tratamiento del juego como factor de socialización en el entorno de una Institución Educativa, se elabora un marco referencial donde se ha tratado de sintetiza los fundamentos teóricos del juego y el desarrollo de la socialización que han permitido las reflexiones durante todo el trabajo investigativo. Se ha usado una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa con la finalidad de recopilar y analizar desde estas perspectivas las observaciones realizadas sobre el desarrollo de los juegos en el entorno de aula, así como encuestas y entrevistas realizadas a docentes y directivos del entorno educativo. La información obtenida fue procesada desde un análisis cualitativo y cuantitativo que se deriva en los hallazgos determinados, los mismos que han permitido establecer la innegable importancia que el juego tiene en los procesos de socialización de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
JUEGOS INFANTILES
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19966
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ265.pdfTexto completo698,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons