Protocolo pedagógico de atención a estudiantes con discapacidad en un sitio web. Experiencia del GEI y Bienestar Universitario

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19945
Título : Protocolo pedagógico de atención a estudiantes con discapacidad en un sitio web. Experiencia del GEI y Bienestar Universitario
Autor : Chalán Morocho, Guadalupe Elisa
Director de Tesis: Cuichán Arias, Armando Disraelí
Resumen traducido: At the Universidad Politécnica Salesiana, Quito (UPS-Q), there are two instances that provide educational follow-up for students with disabilities: the first is the Grupo de Educación Inclusiva (GEI) and the second is the Departamento de Bienestar Universitario. Actions in favor of inclusion have achieved international and national recognition, especially thanks to the GEI with the peer tutoring system; however, the experiences related to the lack of induction, planning and evaluation, which the author of this project evidenced as a member of the GEI (student tutor), motivated me to conduct this research. The objective of this study is to develop a Pedagogical Protocol, which identifies an inclusive academic process of: socialization, monitoring and evaluation, having the Curricular Adaptations as the main axis of the research. The components of the protocol were implemented in a website, which is directed to the instances that manage inclusive educational processes. The study starts from the research question: Do actors of the educational process of the GEI, and the Departamento de Bienestar Universitario apply pedagogical-communications strategies and methodologies that improve the Inclusive Education process of students with disabilities? This work seeks to answer this question, using a methodology and research tools that are subordinated to the hypermedial narrative. The results are projected the communications and pedagogical efforts still demanded by students with disabilities in the Higher Education system.
Resumen : En la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito (UPS-Q), existen dos instancias que dan seguimiento educativo a estudiantes con discapacidad: el primero, es el Grupo de Investigación de Educación Inclusiva (GEI) y el segundo, es el Departamento de Bienestar Universitario. La gestión realizada en favor de la inclusión ha logrado reconocimientos internacionales y nacionales, especialmente gracias al GEI y su sistema de tutorías entre pares; sin embargo, las experiencias relacionadas con la falta de inducción, planificación y evaluación, que evidencié como integrante del GEI (estudiante tutora), me motivaron desarrollar este trabajo investigativo. El objetivo de este estudio es desarrollar un Protocolo Pedagógico, que identifica un proceso académico inclusivo de socialización, seguimiento y evaluación, teniendo como eje central a las Adaptaciones Curriculares. Los componentes del protocolo se implementaron en un sitio web, que está dirigido a las instancias que gestionan los procesos educativos inclusivos. El estudio parte de la pregunta de investigación: ¿Actores relacionados con los procesos educativos del GEI y del Departamento de Bienestar Universitario aplican estrategias y metodologías pedagógicas-comunicacionales que mejoran el proceso de Educación Inclusiva de los estudiantes con discapacidad? Este trabajo busca dar respuesta a este cuestionamiento, por medio de la metodología y de las herramientas de investigación que están supeditadas a la narrativa hipermedial. Los resultados proyectan los esfuerzos comunicacionales y pedagógicos que aún demandan los discentes con discapacidad en el sistema de Educación Superior.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN --EDUCACIÓN
DISCAPACIDAD
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19945
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ256.pdfTexto completo5,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons