La Seguridad Alimentaria y su relación con el ingreso en Hogares del Cantón Santa Lucía

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19910
Título : La Seguridad Alimentaria y su relación con el ingreso en Hogares del Cantón Santa Lucía
Autor : Magallanes Mindiolaza, Washington Joel
Director de Tesis: Franco Cedeño, Ercilia María
Resumen traducido: RESUMEN: La ONU impulsa 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, entre ellos poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible, alrededor de 135 millones de personas padecen de hambre severa y el 10% de la población del mundo vive con menos de 1,90 USD al día, en efecto esta situación dificulta la seguridad alimentaria de la población más pobre del mundo, analizar la seguridad alimentaria es importante para el desarrollo de un país, la FAO, Banco Mundial y otros organismos realizan estudios en todo el mundo, sin embargo es necesario cuantificar la Seguridad Alimentaria en estratos rurales del Ecuador. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre la Seguridad Alimentaria y el ingreso de los hogares del cantón Santa Lucía, la metodología utilizada es de tipo cuantitativa con un alcance descriptivo, como instrumento de recolección de datos se aplicó la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) propuesta por la FAO para medir la seguridad alimentaria adicional se empleó un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y una sección de preguntas sobre variables socioeconómicas, se administró muestreo probabilístico a 371 hogares con menos recursos. Los hogares con niveles bajos de ingresos presentan mayores índices de inseguridad alimentaria, por lo que es importante que el estado mejore sus políticas públicas para garantizar la seguridad alimentaria. The UN promotes 17 Sustainable Development goals by 2030, including ending hunger, achieving food security and better nutrition, and promoting sustainable agriculture. Around 135 million people suffer from severe hunger and 10% of the population of the world lives on less than 1.90 USD a day, in fact this situation hinders the food security of the poorest population in the world. Analyzing food security is important for the development of a country, FAO, World Bank and other organizations carry out studies around the world, however it is necessary to quantify Food Security in rural strata of Ecuador. The objective of this work is to determine the relationship between Food Security and household income in Santa Lucía county, the methodology used is quantitative with a descriptive scope. The data collection instruments used were the Latin American and Caribbean Scale of Food Security (ELCSA) proposed by FAO to measure additional food security, a food consumption frequency questionnaire, and a section of questions on socioeconomic variables. Probabilistic sampling was administered to 371 households with fewer resources. Low-income households have higher rates of food insecurity, so it is important that the state improve its public policies to guarantee food security.
Resumen : La ONU impulsa 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, entre ellos poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible, alrededor de 135 millones de personas padecen de hambre severa y el 10% de la población del mundo vive con menos de 1,90 USD al día, en efecto esta situación dificulta la seguridad alimentaria de la población más pobre del mundo, analizar la seguridad alimentaria es importante para el desarrollo de un país, la FAO, Banco Mundial y otros organismos realizan estudios en todo el mundo, sin embargo es necesario cuantificar la Seguridad Alimentaria en estratos rurales del Ecuador. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre la Seguridad Alimentaria y el ingreso de los hogares del cantón Santa Lucía, la metodología utilizada es de tipo cuantitativa con un alcance descriptivo, como instrumento de recolección de datos se aplicó la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) propuesta por la FAO para medir la seguridad alimentaria adicional se empleó un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y una sección de preguntas sobre variables socioeconómicas, se administró muestreo probabilístico a 371 hogares con menos recursos. Los hogares con niveles bajos de ingresos presentan mayores índices de inseguridad alimentaria, por lo que es importante que el estado mejore sus políticas públicas para garantizar la seguridad alimentaria.
Palabras clave : SEGURIDAD ALIMENTARIA
HOGARES
DESEMPLEO
INGRESOS
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19910
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003149.pdf819,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons