Propuesta metodológica educomunicativa de desarrollo como proceso de construcción colectiva de conocimiento

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19844
Título : Propuesta metodológica educomunicativa de desarrollo como proceso de construcción colectiva de conocimiento
Autor : Cárdenas Castillo, Camila Franccesca
Pallo Vaca, José Eduardo
Director de Tesis: Ruiz Vinueza, Mauro Alonso
Resumen traducido: The present document critiques Education within the System, in such way considers Communication and Educommunication as a conductive thread of interdisciplinary projects of human development, oriented toward the collective construction of knowledge. The result is the proposal, Knowledge Ecosystems, where the subjects are in the same dialogical dimension, under the equivalent capacity to learn and teach in a collaborative and complementary way. It starts from the theoretical analysis of the concepts and categories of Development, Education and Communication related to the collective construction of knowledge. In which its interrelation with the history and cultural conception are determined by the moment; as well as its complementarity, contribuying to reflections about the educational practices from diverse critics of several fields. The experience and pilot methodological proposal carried out between the Communication Practices Unit, the students of practices, teachers and CENIT, is under the cooperative and research-action modality. Participants come together to solve problems that concern professional practice, linking research and innovation processes and professional training from practice, making an experience of school accompaniment and human accompaniment not only to children, but also to their families. Using technological mediation with responsibly through educommunication and in a dialogical way, it is possible to strengthen the proposal for its adaptation in different contexts, contextualising realities, with empathy and development of applicable professional and personal skills.
Resumen : El presente documento hace una crítica a la Educación en el Sistema, de tal manera que, se considera como gestores de procesos interdisciplinarios para el desarrollo humano, orientados hacia la construcción colectiva del conocimiento a la Comunicación y Educomunicación. Resultando un Ecosistema de Conocimientos, donde los sujetos se encuentran en la misma dimensión dialogal, bajo la equivalente capacidad de aprender y enseñar de manera colaborativa y complementaria. Parte del análisis teórico de los conceptos y categorías de Desarrollo, Educación y Comunicación relacionados con la construcción colectiva del conocimiento. En los que se determina su interrelación con la historia y la concepción cultural del momento; así como su complementariedad, permitiendo la construcción de reflexiones acerca de las prácticas educativas, desde los aportes de diversos de críticos de varias ramas. La experiencia y propuesta metodológica piloto realizada entre la Unidad de Prácticas de Vinculación – Comunicación, los estudiantes de prácticas de vinculación, docentes y CENIT, se ajusta bajo la modalidad cooperativa y de investigación–acción. Los participantes se juntan para resolver problemas que atañen a la práctica profesional, vinculando procesos de investigación e innovación y formación profesional desde la práctica, haciendo una experiencia de acompañamiento escolar y acompañamiento humano no solo a niños y niñas, sino también a sus familias. Utilizar la mediación tecnológica responsablemente a través de la educomunicación y de manera dialogal, es posible fortalecer la propuesta metodológica educomunicativa piloto para su adaptación en distintos contextos, contextualización realidades, con empatía y desarrollo de habilidades profesionales y personales aplicables.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
EDUCOMUNICACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
VINCULACIÓN -- COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : mar-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19844
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ219.pdfTexto completo2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons