Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso de sordoceguera por Síndrome de CHARGE

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Título : Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso de sordoceguera por Síndrome de CHARGE
Autor : Pañi Mora, Paola Andrea
Director de Tesis: Cormedi, María Aparecida
Resumen traducido: The present research study shows the current educational situation of a child with CHARGE Syndrome in Ecuador, motivated by the little bibliographic evidence of educational development and the reasonable adjustments that may be required for an optimal integral development. The technique used was qualitative and descriptive, based on the functional assessment, an interview with the family and instruments that provide us with relevant information in communication, supports and reasonable adjustments framed in the social model of disability. The data showed that the case study child presents a level of pre-intentional communication and multisensory needs, does not belong to an educational system, despite this, his family is involved in his development applying therapeutic intervention at home with the proper supports. An Individualized Educational Plan is proposed, contemplating goals and objectives for a period of six months, raising the possibility of educational inclusion which considers the needs of the child with CHARGE.
Resumen : El presente estudio de investigación evidencia la situación educativa actual de un niño con Síndrome de CHARGE en el Ecuador, motivado por la poca evidencia bibliográfica del desenvolvimiento educativo y los ajustes razonables que se puedan requerir para un óptimo desarrollo integral. La metodología utilizada fue cualitativa y descriptiva, basada en la evaluación funcional, entrevista con la familia e instrumentos que nos proporcionen información relevante en la comunicación, apoyos y ajustes razonables enmarcados en el modelo social de la discapacidad. Los datos evidenciaron que el niño estudio de caso presenta un nivel de comunicación pre intencional y necesidades multisensoriales, no pertenece a un sistema educativo, pese a ello, su familia está involucrada en su desarrollo aplicando intervención terapéutica en el hogar con los debidos apoyos. Se propone un Plan Educativo Individualizado contemplando metas y objetivos por un período de seis meses, planteando la posibilidad de inclusión educativa la cual contempla las necesidades del niño con CHARGE.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN DE NIÑOS DISCAPACITADOS
EDUCACIÓN INCLUSIVA - PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN EDUCATIVA FUNCIONAL
CIEGOS Y SORDOS
SÍNDROME DE CHARGE
Fecha de publicación : 2020
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19814
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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