Análisis de la eficiencia de un disco de freno convencional ventilado con respecto a un disco hiperventilado mediante mecanizado

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Título : Análisis de la eficiencia de un disco de freno convencional ventilado con respecto a un disco hiperventilado mediante mecanizado
Autor : Rojas, Vicente
Pancha, Johnny
Romero, Vicente
Lema, Jorge
Resumen traducido: Este estudio tiene como finalidad rediseñar un disco de freno ventilado a un disco hiperventilado para comparar las diferencias de temperatura y distancias de frenado, para ello se instaló un sistema de monitoreo en el vehículo, que consistió en la implementación de dos sensores de temperatura ubicados cerca de cada disco y una tarjeta de adquisición de datos. Con la implementación de los discos hiperventilados se pudo disminuir la temperatura generada por la fricción del frenado. Se realizó el monitoreo de valores de temperaturas que se producen entre los discos al momento de frenar. Para obtener los valores de temperaturas de los discos de frenos, se realizaron pruebas de ruta con diferentes tipos de discos: discos ventilados en las dos ruedas frontales, discos hiperventilados en las dos ruedas frontales y discos mixtos. En los discos mixtos van un disco ventilado en rueda delantera derecha y uno hiperventilado en rueda delantera izquierda. Mediante visualización de datos en tiempo en los discos de freno se pudo concluir que los hiperventilados poseen una mejor disipación de calor ya que presentan una mejor ventilación. A partir de todos los resultados de las pruebas de rutas obtenidas, se pudo visualizar el comportamiento de temperatura en los discos al momento de frenar y se evidenció que los discos hiperventilados tienden a calentarse menos que los normales, llevando con esto a disminuir el tiempo y distancia de frenado. //This study is to redesign a ventilated brake disc to a hyperventilated disc to compare the differences in temperature and brake distances, for this a monitoring system was installed in the vehicle which consisted of the implementation of two sensors of temperature located near each disk and a data acquisition card. With the implementation of hyperventilated discs, the temperature generated by braking friction could be reduced. The temperature values that occur between the discs when braking were monitored. To obtain the temperature values of the brake discs, road tests were carried out with different types of discs: ventilated discs on the two front wheels, hyperventilated discs on the two front wheels and mixed discs. In the mixed discs there is a ventilated disc on the right front wheel and a hyperventilated disc on the left front wheel. By displaying time data on the brake discs, it was possible to conclude that hyperventilated discs have better heat dissipation since they present better ventilation. From all the results of the route tests obtained, it was possible to visualize the temperature behavior in the discs at the moment of braking and it was evidenced that hyperventilated discs tend to heat up less than normal discs, thus leading to a decrease in time and stopping distance.
Palabras clave : disco de freno; Brake Disc
disco ventilado; Ventilated Disc
disco hiperventilado; Hyperventilated Disc
temperatura de disco; Disc Temperature
Fecha de publicación : ene-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19706
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 25 (enero-junio 2021)

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