Perspectiva de género en Educación Básica Superior y Bachillerato

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19683
Título : Perspectiva de género en Educación Básica Superior y Bachillerato
Autor : Vizuete-Salazar, Ximena Patricia
Lárez-Lárez, Alexander Ramón
Resumen traducido: Investigaciones sobre género han demostrado que el ambiente escolar es el espacio idóneo para eliminar estereotipos sobre desigualdad, discriminación y violencia. Esto se debe a que, es en este periodo, donde los adolescentes aprenden a relacionarse según sus concepciones culturales o siguiendo estereotipos aprendidos desde su hogar o en el entorno. Consecuentemente, el estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia de la perspectiva de género en la interacción social del adolescente en ambientes escolares en los niveles de Educación General Básica Superior y Bachillerato en la Unidad Educativa Amelia Gallego Díaz. La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido una adaptación de la escala de actitudes hacia la igualdad de género dirigido al alumnado de García-Pérez et al. (2010), aplicado a una muestra de 263 estudiantes de la institución en estudio. Al hacer el análisis, los resultados en los indicadores de la perspectiva de género muestran una actitud adaptativa que incide directamente en un trato de igualdad y equidad en la interacción social de los estudiantes; es decir, en esta institución educativa los estudiantes se han ido adaptando a las situaciones que la actualidad les depara, sin embargo, aún queda un importante porcentaje que se mantiene firme a las enseñanzas que les han inculcado en su núcleo familiar.//Research on gender has shown that the school environment is the ideal space to eliminate stereotypes about inequality, discrimination, and violence. This is because, during this period, adolescent learn to form relations with others based on their cultural conceptions or following stereotypes learned from home or environment. Consequently, the objective of this study was to evaluate the influence gender perspective on the social interaction of adolescents in school environments, in secondary and high school education at Amelia Gallego Díaz high school. This research was carried out with a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional, and descriptive scope. The method employed for data collection was scale adaptation of attitudes towards gender equality aimed at students from García-Pérez et al. (2010) was implemented. This was applied to a sample of 263 students from the institution under study. When analysing the data, the results on the indicators, from gender perspective portrayed an adaptive attitude that directly affects equality and impartial treatment in the social interaction of students; this means in this high school, students have been adapting to the situations that nowadays arise. However, there is still a significant percentage of students that remain firm to the disciplines they have instilled from their family nucleus.
Palabras clave : Ambiente educacional; Educational environment
interacción social; social interaction
perspectiva de género; gender perspective
educación; education
estereotipos de género; gender stereotypes
adaptación del estudiante; student adjustment
Fecha de publicación : ene-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19683
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 16 Núm. 1 (enero-junio 2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v16n1_Vizuete-Salazar_Lárez-Lárez.pdf529,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons