Estudio socio educativo de una niña de 10 años con síndrome de Angelman que asiste a un centro de educación especial

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Título : Estudio socio educativo de una niña de 10 años con síndrome de Angelman que asiste a un centro de educación especial
Autor : Caicedo Montenegro, Paulina
Director de Tesis: Cormedi, María Aparecida
Resumen traducido: This investigation is an analysis of the educational situation of a child with syndrome Angelman who attends an education specialized center due to intellectual disability derived from syndrome. It is expected to know the situation of the girl in the field of education, as well as her inclusion following the social model of disability, for this, various assessment instruments were applied and we worked together with the family, teachers and therapists in a training low interdisciplinary. The methodology was qualitative with an interview with the family, teachers, observation of the student, with the application of PIAR cards and functional evaluation , emphasizing the functional educational evaluation where it was determined that the girl has various abilities and potentialities that even At the time they were unknown because it was evaluated from the medical point of view, that is why the functional educational evaluation becomes important because it helps to give the necessary directions and guidance to the family so that they can see the abilities and potentials of student. It was also possible to observe that she has adequate support and reasonable adjustments in relation to her physical disability, but it is necessary to start using an alternative communication system due to the girl's communication potential. An individualized educational plan for six months is presented with orientations for the family and professionals, as well as an alternative low-technology communication system to be applied in this case.
Resumen : El presente trabajo es un análisis de la situación educativa de una niña con síndrome de Angelman quien asiste a un centro de educación especializada debido a la discapacidad intelectual que se deriva de dicho síndrome. Se espera conocer la situación de la niña en el ámbito de la educación, así como su inclusión siguiendo el modelo social de la discapacidad, para ello se aplicaron varios instrumentos de evaluación y se trabajó en conjunto con la familia, docentes y terapeutas en un trabajo interdisciplinario. La metodología fue cualitativa con entrevista a la familia, docentes, observación de la estudiante, con la aplicación de las fichas PIAR y la evaluación funcional, dando énfasis a la evaluación educativa funcional donde se pudo determinar que la niña tiene varias habilidades y potencialidades que hasta el momento no se conocían debido a que estaba evaluada desde el punto de vista médico, es por esto que la evaluación educativa funcional cobra importancia debido a que ayuda a dar los direccionamientos y orientación necesaria a la familia para que pueda ver las habilidades y potenciales de la estudiante. Se pudo observar además que cuenta con los apoyos y ajustes razonables adecuados en lo referente a su discapacidad física, pero se requiere comenzar a utilizar un sistema de comunicación alternativa debido a las potencialidades comunicativas de la niña. Se presenta un plan educativo individualizado para seis meses con orientaciones para la familia y profesionales, así como un sistema de comunicación alternativo de baja tecnología para ser aplicado en este caso.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
SÍNDROME DE ANGELMAN
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
DISCAPACIDAD MÚLTIPLE
PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO
SISTEMA DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : ene-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19643
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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