Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso discapacidad visual y motriz

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19642
Título : Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso discapacidad visual y motriz
Autor : Coellar Orellana, Janeth Karina
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The present investigation, centered in the case study presents the situation of an individual with multiple disabilities, associated to visual, and motor skills disabilities. In this research, the student profile is highlighted, the educational support and an individual centered planning; all this analysis is approached within the perspective of functional evaluation. According to Barriga (2006) the functional educational evaluation is an innovative strategy that allows to analyze The educational situation of the individual, helping to recognize the student environment in a global manner, seeking strategies to improve the educational processes. (Barriga, 2006). The investigation considers that ignoring the educational situation of the students and the lack of teacher training may be affecting the participation of disabled people in the school. For this study it’s been used qualitative research, with descriptive and ethnographic scope, which allowed to obtain the most valuable information from a multidisciplinary team, formed by nine participants: seven professionals and direct family, having as fundamental base the student within a natural environment. By means of interviews, mapping, individual centered planning and PIAR files, it’s been gathered information that allows to characterize the educational situation of the individual and the construction of techniques that will be used in an individual centered planning. Within the principal findings it’s been identified that an accurate educational diagnosis works as a starting point in order to develop strategies and techniques oriented to enhance the capabilities and strength points of the child; constituting a challenge for the teachers searching for innovative and appealing methodologies that willhelp the individual in a holistic manner
Resumen : Esta investigación centrada en un análisis de caso da a conocer la situación educativa de una persona con discapacidad múltiple asociada a discapacidad visual y motriz. En el tratado se destaca el perfil del estudiante, los apoyos educativos y la planificación centrada en la persona; todo este análisis, se lo aborda desde la perspectiva de la evaluación funcional. Según Barriga (2006), la evaluación educativa funcional es una estrategia innovadora, que permite el análisis de la situación educativa del individuo, de manera global, buscando estrategias que mejoren los procesos educativos. La investigación considera que el desconocimiento de la situación educativa de los estudiantes y la falta de capacitación docente, podrían estar afectando el desempeño de los sujetos con características de discapacidad, en la escuela. Se utilizó la investigación cualitativa, con un alcance descriptivo y etnográfico, que permitió obtener la información más valiosa desde un equipo interdisciplinario, conformado por nueve personas: siete profesionales y la familia directa, tomando como base fundamental al estudiante dentro de su contexto natural. Por medio de entrevistas, mapeos, plan centrado en la persona y fichas PIAR, se recogió la información que permite caracterizar la situación educativa de la persona y la construcción de técnicas a utilizarse en la planificación centrada en el sujeto. Dentro de los principales hallazgos se identifica que un adecuado diagnóstico educativo sirve como punto de partida para desarrollar estrategias y técnicas orientadas a mejorar capacidades y fortalezas del niño; constituyéndose en un reto para los docentes en búsqueda de metodologías innovadoras y atractivas que ayuden a la persona de manera integral.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
SITUACIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD MÚLTIPLE
DISCAPACIDAD VISUAL Y MOTRIZ
EVALUACIÓN EDUCATIVA FUNCIONAL
Fecha de publicación : ene-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19642
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ083.pdfTexto completo1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons