Representación narrativa de la telerrealidad en la serie “La Casa de los Dibujos”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19580
Título : Representación narrativa de la telerrealidad en la serie “La Casa de los Dibujos”
Autor : Raura Gallardo, Giselle Abigaíl
Romero Calderón, Jhon Estiven
Director de Tesis: Benalcázar Zambrano, Grace Catalina
Resumen traducido: The narratives present in television series are constituted by a unique and original speech to attract the attention of a certain audience. This is the case of the television format known as reality television, which in turn incorporates a great variety of content and a complex narrative language. These programs include the experience of a supposed reality, so its novelty will reside in the own invention of a reality that manages to be appropriated by viewers. For this reason, reality TV has been established as a narrative model and an audiovisual format whose sociocultural impact is reflected in the construction of the modes of behavior stipulated within a society, and thus, the generation of new ways of representing reality has been conceived as a real idea. There are several programs that use this format in their content, one of them is the American series "La Casa de los Dibujos", whose narrative takes certain elements used in the reality show genre and fuses them with the traditional cartoon. Thus, a novel audiovisual genre is obtained and supposedly suitable for all audiences, however, it is necessary to show that it is the opposite. The content presented in this program deals with social conflicts of a political, economic, racial nature and derivations of these phenomena, the repercussions presented as generators of behavior models, are seen as the new social phenomenon that fragments the reality television space and represents it from different visions in the reality of the human being.
Resumen : Las narrativas presentes en series televisivas están constituidas por un discurso único y original para llamar la atención de una determinada audiencia. Es el caso del formato televisivo conocido como telerrealidad, que a su vez incorpora gran variedad de contenido y un lenguaje narrativo complejo. Estos programas incluyen la vivencia de una supuesta realidad, por lo que su novedad, residirá en la invención propia de una realidad que logra ser apropiada por los espectadores. Por ello, la telerrealidad se ha constituido como un modelo narrativo y un formato audiovisual cuyo impacto sociocultural se refleja en la construcción de los modos de comportamiento estipulados dentro de una sociedad, y así, la generación de nuevas formas de representar la realidad ha sido concebida como una idea de verdad. Existen varios programas que utilizan este formato en su contenido, uno de ellos es la serie estadounidense “La Casa de los Dibujos”, cuya narrativa toma ciertos elementos empleados en el género de reality show y los fusiona con el dibujo animado tradicional. Así, se obtiene un género audiovisual novedoso y supuestamente apto para todo público, sin embargo, es necesario evidenciar que es todo lo contrario. El contenido presentado en este programa maneja conflictos sociales de índole político, económico, racial y derivaciones de estos fenómenos, las repercusiones presentadas como entes generadores de modelos de comportamiento, son vistos como el nuevo fenómeno social que fragmenta el espacio de la telerrealidad y lo representa desde diversas visiones en la realidad del ser humano.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
NARRATIVAS
COMUNICACIÓN -- ASPECTOS SOCIALES
COMPORTAMIENTO
PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
Fecha de publicación : dic-2020
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19580
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ180.pdfTexto completo1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons